Salamanca estudia que los pisos turísticos requieran el permiso de las comunidades de propietarios

Turistas con maletas, en la Plaza Mayor de Salamanca./LAYA
Turistas con maletas, en la Plaza Mayor de Salamanca. / LAYA

Es uno de los aspectos que incluye el borrador de la nueva ordenanza sobre viviendas para uso turístico que maneja el Consistorio

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento ha colgado en su web el borrador de la nueva ordenanza reguladora de los apartamentos y viviendas de uso turístico. La ordenanza se ha redactado con las aportaciones de los sectores implicados en el turismo.

La publicación, que permanecerá expuesta durante sesenta días naturales, tiene como misión recoger opiniones y correcciones de cualquier ciudadano o asociación interesado que estime oportunas.

La ordenanza está pensada para paliar los efectos de una sobreoferta descontrolada de viviendas destinadas al uso turístico se precisa su regulación, con el fin de establecer unos mínimos requisitos para dar protección a los legítimos derechos de los usuarios y de los vecinos. A ello hay que añadir la necesidad de acabar con posibles situaciones de intrusismo y competencia desleal, así como poner freno a una posible actividad opaca que pudiera producirse, con perjuicio a la calidad de los servicios turísticos ofertados por la ciudad.

Consentimientos

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha añadido al respecto que «este texto da seguridad jurídica a los pisos turísticos de la ciudad. Pero es también un texto muy restrictivo que exige consentimiento de las comunidades de propietarios afectadas, además de introducir un régimen de sanciones estrictos para el empresario en caso de un mal uso del uso turístico por sus inquilinos, ya sea en ruidos o en todo tipo de daños. Con la posibilidad, incluso, en el caso de las sanciones graves de privar del uso turístico de la vivienda. Un servicio de calidad beneficia a todos, la mala manzana perjudica a todo el cesto. Por eso es de agradecer especialmente el compromiso asumido en ese sentido por parte de los profesionales del sector a la hora de la redacción de la ordenanza que han sido los primeros interesados en su aprobación».

Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca impulsa la redacción de la Ordenanza Municipal que tiene como objeto dar respuesta a las múltiples demandas de regulación y proporcionar la oportuna cobertura reglamentaria a la modalidad de las viviendas y apartamentos turísticos en la ciudad, ya reconocido y plenamente consolidada en el ámbito social como una modalidad más dentro de la oferta turística de las ciudades.

También se trata de abrir una vía a la inversión y a la creación de nuevas empresas sobre la base de los principios de liberalización y simplificación de trámites, punto que contribuirá a la mejora de la actividad económica y a la creación de empleo.

Los inreresados en aportar sus valoraciones tienen sesenta días naturales para hacerlas llegar a través de la web del Consistorio.