Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Ical
Sáez no entiende el conservadurismo del Gobierno ante la necesidad de ampliar el MIR

Sáez no entiende el conservadurismo del Gobierno ante la necesidad de ampliar el MIR

El consejero de Sanidad de la Junta pide «una solución a un problema que ya es estructural en el sistema de salud español»

El Norte

Valladolid

Martes, 5 de marzo 2019, 16:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, partidario de una convocatoria extraordinaria de MIR para paliar el déficit de profesionales en Atención Primaria, no entiende el «conservadurismo» del Gobierno a la hora de «dar una solución a un problema que ya es estructural en el sistema de salud español».

Sáez, junto a consejeros de otras comunidades autónomas como Andalucía, Navarra o Galicia, pidió esta convocatoria extraordinaria «ya que depende del gobierno», durante el Consejo Interterritorial del SNS, ante la falta de profesionales en medicina familiar, que en Castilla y León están tratando de paliar con diferentes medidas.

Entre ellas, tal y como ha recordado el consejero, tras presentar la valoración del primer año del programa de cribado de retinopatía diabética, se encuentra «la convocatoria de oposiciones, concurso de traslados o el aumento de la propuesta de plazas MIR de medicina de familia en un 25%».

Asimismo ha destacado la aprobación de un decreto ley con medidas urgentes para incentivar en los puestos de difícil cobertura, con contratos de mayor duración para los residentes, facilitar la productividad variable y los incentivos para profesionales, «pero entendemos que el Ministerio también tiene que actuar», ha dicho.

Una de esas soluciones es una convocatoria extraordinaria «que no va a resolver el problema de hoy, pero sí el de mañana y, por tanto, hay que tomar las medidas necesarias para resolver un problema que ya es estructural y hacerlo de manera conjunta, las comunidades y el gobierno», ha insistido.

«Hay que ser capaces de captar un mayor número de médicos para su formación como especialistas en medicina familiar, porque si se pudiera incluir en una convocatoria ordinaria 1.800 plazas más para médicos de familia, está bien, pero como no es posible, hemos planteado esa convocatoria extraordinaria», ha añadido. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios