Sáez Aguado recalca que el Sacyl ya ha iniciado los tratamientos de medicina personalizada porque «es el futuro de la asistencia sanitaria»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, inaugura el III Foro Sociosanitario de El Norte de Castilla: 'Innovación en oncología: acercando la medicina personalizada'./Pérez
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, inaugura el III Foro Sociosanitario de El Norte de Castilla: 'Innovación en oncología: acercando la medicina personalizada'. / Pérez

El consejero recalca que la Comunidad es «un ejemplo desde el punto de vista de la organización de esta nueva orientación de la medicina»

ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destacó este lunes que la medicina personalizada es «un cambio del concepto de lo que es y de lo que va a ser la medicina y la atención sanitaria en el futuro», porque «lo que pretende es adaptarse a los pacientes». En ese sentido, expuso que en Castilla y León «ya se están realizando tratamientos distintos para cada paciente en algunas enfermedades, más allá de la oncología o las enfermedades raras». «Progresivamente en el futuro se van a ampliar a otros campos y a otro tipo de patologías porque este va a ser el futuro de la medicina y de la asistencia sanitaria», subrayó.

Así lo expuso en el III Foro Sociosanitario de 'El Norte de Castilla', que se celebró en la mañana de hoy en el Hotel AC Palacio de Santa Ana con el lema 'Innovación en oncología: acercando la medicina personalizada'. En su intervención ante los medios instantes antes de la apertura de la jornada, Sáez señaló que «en Castilla y León la medicina personalizada ya se ha iniciado».

En ese sentido, recordó que el Instituto Roche recientemente elaboró un informe-mapa de la medicina personalizada en España, donde se destacaba que la Comunidad es una en las cuales más ha avanzado y «es un ejemplo desde el punto de vista de la organización de esta nueva orientación de la medicina».

En ese documento, recordó, se hace referencia al modelo que existe en la autonomía de la unidad de diagnóstico avanzado de enfermedades raras, y a distintas iniciativas que se vienen desarrollando en el desarrollo de la atención al cáncer. «Vamos a asistir en los próximos días a la incorporación del Hospital de Salamanca dentro de un grupo muy restringido de nueve hospitales españoles que van a formar parte de la primera red de terapias denominadas CART, terapias que ya han empezado a resolver problemas muy graves de pacientes con cáncer hematológico, y venimos trabajando en otros aspectos que tienen que ver con la medicina personalizada, como es la terapia celular y la medicina regenerativa, a través del banco en red que integra ocho centros en Castilla y León», comentó.

Además, hizo alusión a la existencia de «muchos centros muy avanzados en Castilla y León», entre los cuales citó el Centro de Investigación del Cáncer o el Centro Nacional de ADN de Salamanca. «Estamos hablando de un cambio en la medicina que está personalizando ya los tratamientos adaptándolos a las características genéticas, moleculares, e incluso con una consideración de medicina no solo personalizada sino predictiva. Ya estamos haciendo tratamientos que son distintos para el mismo tipo de cáncer en función de las características genéticas de cada paciente», recalcó.

Según explicó, la medicina personalizada supone «identificar aquellos factores personales, fundamentalmente derivados de la constitución genética pero también de otros elementos en el que las enfermedades se van a entender distintas para cada uno de los pacientes».

Junto a él, la directora médica de Roche, Beatriz Pérez, apuntó que pretenden que la medicina personalizada «se convierta en una realidad». Es por ello que «Roche tiene un compromiso total con los pacientes», y por eso consideran que «es un tema muy importante hablar de cuál es el futuro del tratamiento de los pacientes y el futuro del diagnóstico». «La jornada de hoy es un momento excepcional para poder hacer realidad esta nueva medicina», remató.