Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Dos Santos
Sáez Aguado afirma que el Sacyl tiene una plantilla «razonable» en el área de enfermería

Sáez Aguado afirma que el Sacyl tiene una plantilla «razonable» en el área de enfermería

El consejero recuerda al colectivo los pasos dados para avanzar en competencias y mejoras laborales

ical

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, defendió este miércoles el compromiso de su departamento con la plantilla de enfermeros de Sacyl con un número de efectivos «razonable», según los propios datos que maneja el sindicato Satse en su último informe nacional, que indica que si la media nacional está en 1.500 personas por enfermero, los ratios en Castilla y León son de poco más de 1.100.

Sáez, que respondió así a la concentración del sindicato de Enfermería hoy a las puertas de la Consejería, declinó la denuncia del colectivo que considera que atraviesa una « penosa situación laboral y retributiva». Por un lado, recordó que en verano se acordó un sistema de compensación por los turnos, al igual que se ha fijado un plus por el solape de jornada en aquellos servicios con pacientes complejos para asegurar la continuidad asistencial, algo que, reiteró, no se puede extender a todos los puestos.

El consejero explicó que se trabaja en una orden para regular las guardias localizadas en atención especializada, de hecho ya existe un borrador, para regular la compensación económica, al tiempo que se trabaja en las competencias avanzadas en enfermería y en el desarrollo de sus categorías. En este sentido, Sáez Aguado explicó que Castilla y León es la única autonomía que oferta todas las especialidades, a lo que sumó el «esfuerzo» por la estabilidad en el empleo, con las últimas ofertas y el concurso de traslados. Estos procesos, dijo, han permitido que esta sea la categoría con mayor reducción de la tasa de interinidad.

Por otro lado, recordó que la reivindicación de volver a las 35 horas laborales a la semana es una cuestión que no depende de Sacyl, sino del Gobierno de la nación al que ya se ha trasladado, por acuerdo en mesa de función pública, que se avance en este sentido.

Durante la concentración de este miércoles, Satse exigió, además de una compensación por el solape de jornada; el cobro del complemento de noches y festivos en la Gerencia de Emergencias; eliminar la cobertura de ausencias en Atención Primaria, y ante el agotamiento de la bolsa de la categoría de Enfermería en varias gerencias, la apertura de una nueva fecha de corte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios