Sacyl ya está ofreciendo contratos a sus residentes de medicina de familia

Antono María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León./Dos Santos
Antono María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. / Dos Santos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, prevé tener en abril ordenado y desarrollado el reciente decreto ley para hacer frente a la falta de médicos en las zonas de difícil cobertura

EFE

La Consejería de Sanidad prevé tener en abril ordenado y desarrollado el reciente decreto ley para hacer frente a la falta de médicos en las zonas de difícil cobertura e incluso ya ha ofrecido a los residentes de medicina de familia poder tener un contrato de dos años, ampliable a tres, cuando acaben.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en entrevista a Efe en la que ha hecho un balance de sus dos legislaturas al frente de ese departamento, cuando está a punto de colgar la bata en esa responsabilidad.

«Herreriano y herrerista«, como se define en referencia al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llegó a la dirección de ese departamento de su mano y de su mano se va tras ocho años en los que se ha topado con algunos problemas como el de la falta de médicos, que insiste que tienen todas las autonomías.

Sáez explica que están trabajando para tener a punto el desarrollo del decreto ley para aplicarlo en las zonas de difícil cobertura, que incluye incentivos económicos.

Esos incentivos «pueden ayudar, pero cuando hay una falta global de médicos es insuficiente, ya que solo sería cambiarlos de sitio. Faltan 2.000 médicos familia en España, por lo que sin otras medidas del Ministerio es imposible« resolver el problema, reflexiona.

Recuerda que han pedido que se agilicen más unidades docentes y el Ministerio les ha sugerido desbloquear algunas de esas peticiones como «unidades docentes en Aranda, Miranda, en Burgos, en Valladolid; algunas nuevas y otras para incrementar su capacidad docente«.

Convocatoria extraordinaria de MIR

También se ha pedido desde Castilla y León una convocatoria extraordinaria de MIR para médicos de familia, y aprovechar esos 6.000 médicos que no han podido acceder a la especialización vía MIR por falta de plaza.

O agilizar la homologación de médicos especialistas de otros países. Hay 4.000 solicitudes de médicos, y hay que hacerlo con rigor pero también con «más rapidez», demanda Sáez.

«La solución es del Ministerio, que se ha resistido bastante, en un error al evaluar la situación«, ya que la ministra, María Luisa Carcedo, «ha tenido la impresión de que si actuaba en este tema iba a parecer que era la responsable del problema», ha opinado el titular de Sanidad de Castilla y León.

«Por eso muchas veces ha dicho que era un problema de las Comunidades, pero no señora, es un problema de las comunidades y del Ministerio las decisiones sobre cuántos especialistas y en qué especialidades hacen falta», zanja.