La renovación de listas de PP y PSOE sirve para colocar cargos de otras instituciones

Sesión en el Congreso de los Diputados/Efe
Sesión en el Congreso de los Diputados / Efe

Casado abre las puerta a representantes de Nuevas Generaciones, sobre todo en el Senado, y los socialistas envían a Madrid a secretarios provinciales y acogen de cunera en Ávila a la ministra Robles

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANOValladolid

Listas renovadas, pero no con candidatos novatos. ¿Son renovación Alicia García, Milagros Marcos o Fernando Martínez-Maíllo en el PP ? ¿Y Margarita Robles en el PSOE? Los partidos políticos registraron ayer las candidaturas que presentan al Congreso de los Diputados y al Senado con sustanciales cambios entre los cabezas de lista de las dos fuerzas con mayor representación, PP y PSOE, pero con una renovación protagonizada, más en el caso de los primeros que entre los segundos, por dirigentes procedentes de otras instituciones.

Siete mujeres encabezan las listas del PP al Congreso. En el caso de León, Segovia y Burgos optan a renovar escaño. La burgalesa Sandra Moneo, especialista en temas de Educación, lleva en la Carrera de San Jerónimo desde marzo de 1996. A ellas se suman las consejeras autonómicas Alicia García y Milagros Marcos, la procuradora Isabel Blanco y la exministra Isabel García Tejerina, clave en las políticas económicas que diseña Pablo Casado y que encabeza la lista de Valladolid.

El soriano Tomás Cabezón salta desde el Senado y José Antonio Bermúdez de Castro entró en el Congreso en 1996, pero traía en la mochila dos legislaturas de escaño en la Asamblea de Madrid. Otro histórico, el zamorano Fernando Martínez-Maíllo Toribio, partidario de Soraya Sáez de Santamaría en las primarias que ganó Pablo Casado, fue fulminado como cabeza de lista al Congreso pero ha resucitado al frente de la candidatura del Senado. Técnicamente, ahí es renovación, pero ha sido diputado en dos etapas (la primera en el 2000), presidente de la Diputación de Zamora, del PP de Zamora y coordinador nacional del partido con Mariano Rajoy. Nuevo no es.

El político zamorano optará a un escaño en el Senado en unas listas en las que Pablo Casado impulsa a dirigentes jóvenes como cabezas de cartel en Palencia, León y Valladolid. De la leonesa se cae otro histórico, Luis Aznar, y en la vallisoletana sobreviven Miguel Ángel Cortés (con escaño autonómico o nacional desde 1987) y Arenales Serrano, con cargo político desde que fuera concejal con Javier León de la Riva en 1991 (en la oposición) y en 1995, en el gobierno.

Los socialistas renuevan cuatro de sus nueve cabezas de lista al Congreso. Tres de ellos, Javier Izquierdo, José Luis Aceves y Javier Cendón, son los secretarios provinciales de Valladolid, Segovia y León. El último ha tenido que pelear para que Ferraz no colocara al frente de la lista leonesa a uno de los ministros de Sánchez, algo que sí ocurre en Ávila, donde encabeza la titular de Defensa, Margarita Robles. Y que se abortó en Valladolid, provincia en la que Reyes Maroto, ministra de Industria, fue cabeza de lista por unas horas. El segoviano Aceves es procurador autonómico, como la cabeza de lista al Senado, Ana Agudíez. Y exprocuradora y exsenadora es la salmantina Elena Diego. Ferraz ha impuesto a María Luz Martínez Seijo liderando la lista de Palencia. No es nuevo, lo hizo ya en anteriores comicios. Y Génova ha forzado la inclusión de Mar Angulo, senadora, procuradora y expresidenta provincial del PP de Soria en la de la Cámara alta en esta provincia. De los dirigentes del PPy el PSOE desalojados de escaños nacionales y sin hueco en candidaturas, una parte encontrarán acomodo en las listas autonómicas del 26-M. Ahora, en el PP son legión.

Las otras tres formaciones con posibilidad de rascar escaño en Castilla y León tienen menos años a sus espaldas. En Ciudadanos, Soraya Mayo, dirigente de la Asociación de Trabajadores Autonómicos, sustituye como cartel electoral en Valladolid a Francisco Igea. La encuesta publicada por El Norte el domingo apunta que la formación naranja tiene posibilidades de sacar un diputado en Segovia y otro en Salamanca.

Las papeletas de Unidas Podemos recogen como cabezas de lista a dos de sus tres diputados actuales: Juan Manuel del Olmo por Valladolid y Ana Marcello por León. Se cae de las listas Miguel Vila, parlamentario por Burgos desde diciembre de 2015. La cabeza de cartel por Salamanca es Isabel Muñoz, procuradora autonómica.

Los candidatos de Vox son, electoralmente, una incógnita.

Lista PP Congreso

Ávila
Alicia García
Burgos
Sandra Moneo
León
Carmen González Guinda
Palencia
Milagros Marcos
Salamanca
J. A. Bermúdez de C.
Segovia
Beatriz Escudero
Soria
Tomás Cabezón
Valladolid
Isabel García Tejerina
Zamora
Isabel Blanco

Lista PP Senado

Ávila
Juan Pablo Martín
Burgos
Javier Lacalle Lacalle
León
Javier de Santiago Vélez
Palencia
Rodrigo Mediavilla
Salamanca
Bienvenido de Arriba
Segovia
Paloma Sanz Jerónimo
Soria
Laura Prieto
Valladolid
José Ángel Alonso
Zamora
Fernando Martínez- Maíllo

Lista PSOE Congreso

Ávila
Margarita Robles
Burgos
Esther Peña
León
Javier A. Cendón
Palencia
Mª Luz Martínez Seijo
Salamanca
David Serrada
Segovia
José Luis Aceves
Soria
Javier Antón
Valladolid
Javier Izquierdo
Zamora
Mar Rominguera

Lista PSOE Senado

Ávila
Jesús Caro
Burgos
Ander Gil
León
Salvador Vidal
Palencia
Rosa Aldea
Salamanca
Elena Diego
Segovia
Ana Agudíez
Soria
Jesús Manuel Alonso
Valladolid
Manuel Escarda
Zamora
José Fernández Blanco

Lista Cs Congreso

Ávila
Manuel Hernández Muñoz
Burgos
Esther Peña
León
Justo Fernández
Palencia
Enrique Rivero
Salamanca
José A. Mirón Canelo
Segovia
Eduardo Calvo
Soria
S. Luciano de Gregorio
Valladolid
Soraya Mayo
Zamora
José A. Bartolomé

Lista Cs Senado

Ávila
Juan Martitegui
Burgos
Julián Ruiz
León
M. del Mar Ordoñez Álvarez
Palencia
Elena León
Salamanca
Manuel Morán
Segovia
Olga de Pablos
Soria
José Bernabé
Valladolid
Mónica Martín
Zamora
Laudelina Celia Santos

Lista Podemos Congreso

Ávila
Carlos Javier Marín S. Román
Burgos
María Dolores Martín-Albo
León
Ana Marcello Santos
Palencia
Juan Gascón
Salamanca
Isabel Muñoz Sánchez
Segovia
José Luis Ordóñez
Soria
Juan Carlos García Hdez.
Valladolid
Juan Manuel del Olmo
Zamora
Alejandro Rodríguez

Lista Podemos Senado

Ávila
Teresa López Alija
Burgos
Laura del Pozo Abejón
León
Pabel Enrique Alban
Palencia
Luis Álvaro Villoldo
Salamanca
Genaro Luis García
Segovia
Mercedes Marinero Pilar
Soria
Enirque Maestu Fonseca
Valladolid
Soraya Brezo Sutil
Zamora
Luis Ramos de la Torre

Lista Vox Congreso

Ávila
-
Burgos
Javier Martínez
Palencia
-
León
-
Salamanca
-
Segovia
Carlos H. Fdez-Roca
Soria
-
Valladolid
Pablo Sáez Alonso-M.
Zamora
-

Lista Vox Senado

Ávila
-
Burgos
Beatriz Delgado
Palencia
-
León
-
Salamanca
-
Segovia
Rodrigo Jiménez
Soria
-
Valladolid
Pedro Fdez. Barbadillo
Zamora
-