El recorte libre llega con toda su emoción a la cita con Rueda

Los 12 recortadores que se medirán mañana miércoles en el concurso de cortes de Rueda. /El Norte
Los 12 recortadores que se medirán mañana miércoles en el concurso de cortes de Rueda. / El Norte

El concurso, mañana a las 22:30 horas, contará con la participación de 12 de los especialistas de referencia del toreo a cuerpo limpio

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Agosto es el mes taurino por excelencia y los concursos de recortes, en muchos casos, se han convertido en el plato fuerte de las actividades que se programan a lo largo y ancho de la geografía española con motivo de las fiestas patronales.

En el caso de la localidad vallisoletana de Rueda, esa cita con el toreo a cuerpo limpio no podía faltar en los días en los que celebran sus fiestas locales. Por eso mañana miércoles 14 de agosto, a las 22:30 horas, tendrá lugar el tradicional concurso de cortes con novillos-toros.

Este festejo se ha convertido en uno de los principales atractivos del programa festivo y contará con la participación de algunos de los mejores especialistas del toreo a cuerpo limpio del país.

Un año más, la presencia de la elite del recorte de toros es una clara apuesta por llevar a la cuna del verdejo a la mejor tauromaquia en esta especialidad. La llegada de Toropasión en 2017 marcó un antes y un después en esta feria taurina, y en la edición de 2019 la empresa riojana espera consolidar una plaza que goza de una excelente afición.

Entre los reconocidos especialistas destacan los nombres de figuras que son referencia tanto en el Campeonato de España como en la prestigiosa Liga del Corte Puro, el certamen de recortadores más importante de Castilla y León, cuya final tiene lugar todos los años en los primeros días del mes de septiembre en Valladolid.

Datos de utilidad

Fecha y hora:
La Liga Toropasión llega a Rueda, Valladolid, con un concurso de recorte libre que se celebrará mañana miércoles, 14 de agosto, a las 22:30 horas.
Recortadores:
Pablo Martín 'Guindi', Cristian Moras, Eusebio Sacristán 'Use', Jorge Gómez, Sergio García 'Tororo', Ángel Pitarque, David Ramírez 'Peque', Jonatan Estébanez 'Peta', Javier Pradanas, Jonathan Castaño, Javi Manso 'Balotelli' y Saúl Rivera.
Entradas:
Se pondrán a la venta una hora antes del concurso, en las taquillas de la plaza de toros.
Próximas citas:
Pollos (Valladolid) y Cantalejo (Segovia) celebrarán sendos certámenes el próximo jueves 15 de agosto.

Nombres de la talla de Cristian Moras, Saúl Rivera, Eusebio Sacristán 'Use', Pablo Martín 'Guindi', Sergio García 'Tororo', Ángel Pitarque, David Ramírez 'Peque', Jonatan Estébanez 'Peta', Javier Pradanas, Jonathan Castaño, Javi Manso 'Balotelli' y Jorge Gómez serán protagonistas en esta cita nocturna.

Estos jóvenes rememorarán las primitivas suertes del toreo a cuerpo limpio y ejecutarán cortes, saltos y quiebros ante un lote de novillos de Finca Toropasión, de procedencia Domecq.

Las entradas para el festejo, que está incluido en la Liga Toropasión, se pondrán a la venta en las taquillas de la plaza de toros una hora antes del comienzo. Además, con la compra de la entrada del concurso de cortes se obtendrá el acceso gratuito a la suelta de reses del día 17 de agosto a las 19:00 horas.

El certamen cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Diputación de Valladolid, El Norte de Castilla y Conservas Celorrio.

Una temporada «dura»

El cortador de Medina del Campo Cristian Moras será uno de los participantes en el concurso de Rueda. Asegura que «la temporada está siendo dura, por las exigencias de los toros o los percances».

Reconoce el joven que acude a la prueba «con muchas ganas», pues no hay que olvidar la proximidad entre Rueda y su localidad de nacimiento, por lo que «va a verte mucha gente que te conoce y te hace sentir su cariño». Es más, en pueblos como Rueda es donde comenzaron a aficionarse muchos de los que hoy forman parte de la elite. «Empezamos en los pueblos donde echaban vacas porque éramos menores y nos llevaba quien podía. Rueda está entre esos pueblos», dice.

Después de 10 temporadas en este mundo, Cristian Moras sigue siendo un imprescindible de plazas como Valencia, Castellón o Madrid, donde la «responsabilidad» está ahí, pero tal y como indica, «al final te pones delante de un toro y se te olvida dónde estás, asumimos los mismos riesgos y responsabilidad».

Sobre su visión del mundo del toreo a cuerpo limpio, desde que él comenzó hasta ahora, nota «que se ha profesionalizado». Por otra parte, «antes con un corte bueno ganabas un concurso; ahora si fallas te quedas fuera; no se puede fallar nada, ni para pasar a una final ni para poder ganarla», explica.

Su percepción es que es necesario que haya un relevo, «es necesario que venga gente», pues aprecia que «los veteranos son los que siguen al pie del cañón, veo poca gente nueva que llegue para quedarse: en algunos casos llegan y no se quedan y no sé si es porque falta valor u otras cosas», concluye.