Borrar
El procurador de IU en las Cortes, José Sarrión, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de presupuestos de la Comunidad. Rubén Cacho
IU rechaza las cuentas porque no enfrentan los desafíos y condenan a Castilla y León a ser una comunidad «pobre»

IU rechaza las cuentas porque no enfrentan los desafíos y condenan a Castilla y León a ser una comunidad «pobre»

Sarrión pide acabar con la precariedad que se cronifica y el PP le afea el «cortapega» de su enmienda a la totalidad

ICAL

Martes, 7 de noviembre 2017, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), aseguró que el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2018 no enfrenta los desafíos y los grandes problemas de la Comunidad, como la despoblación, y planteó la recuperación de los servicios para garantizar su calidad. Además, sostuvo que condena a esta tierra a ser una autonomía “pobre” en la que la precariedad se cronifica.

José Sarrión, que presentó una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Comunidad y la Ley de Medidas para 2018, inició su intervención con un recuerdo a las demandas del colectivo de trabajadores del operativo contra incendios, del servicio limpieza del Hospital de Salamanca, así como a los grupos que se oponen a la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). Sus palabras provocaron que la presidenta del parlamento, Silvia Clemente, le pidiera en varias ocasiones que se ciñera a la cuestión y que no la desafiara.

En ese sentido, el procurador de Izquierda Unida señaló que la precariedad se está cronificando en Castilla y León y sostuvo tendría que ser a su juicio uno de los “elementos” centrales de las cuentas del próximo ejercicio, porque aseguró reduce el consumo y el desarrollo de la Comunidad, donde insistió un 25 por ciento de los empleos son temporales.

También se refirió a la sequía, que en su opinión provocará problemas a las familias por lo que demandó medidas para paliar los daños en el secano y el regadío. Por ello, pidió ayudas directas y de “minimis” y añadió que aquellos que apagan los incendios no pueden tener contratos de seis meses. “Es un sector del cual podemos vivir a largo plazo”, afirmó, para dinamizar la “España vacía” y defendió un operativo “público”.

Igualmente, criticó las tasas de interinidad de la educación en Castilla y León y los “escándalos” del sector sanitario, que aseguró sufre la privatización de los servicios públicos.

Además, José Sarrión señaló que las cuentas no permiten a la Comunidad dejar de ser una tierra “pobre”, a pesar de que haya otras que también lo sean. Recordó que más 400.000 personas se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y puso sobre la mesa lo que a su juicio es el mayor “insulto generacional”, la existencia de trabajadores “pobres” pese a tener un empleo. Por ello, pidió que no se hable de la recuperación, porque a su juicio no está llegando a las familias.

«Cortapega»

El 'popular' Ángel Ibáñez criticó que Sarrión no haya presentado una auténtica alternativa presupuestaria. El parlamentario del PP le reprochó que se haya convertido en el “compañero o camarada” del “Ctrl+C, Ctrl+V”, es decir, del “cortapega” enmiendas, ya que denunció que unos párrafos de la iniciativa están “copiados y pegados” de las presentadas en 2016 y 2017.

Sobre el texto, Ibáñez apuntó que IU reconoce con sus enmiendas el efecto positivo del trabajo de la Junta y que se sigue avanzando en la recuperación del empleo. Insistió en que las cuentas tratan de consolidar el crecimiento y la generación de puestos de trabajo para en conjunto mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses. También destacó los más de 6.000 millones que se destinarán a las políticas públicas y la apuesta por la inversión pública.

Igualmente, Ibáñez defendió la fiscalidad que recogen los presupuestos, frente al modelo de la izquierda, y remarcó la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las víctimas de terrorismo o violencia de género. Además, destacó el cheque-formación, la acreditación de competencias profesionales y la subvención de la afiliación de autónomos menores de 30 años, los mayores de 60 y los que vivan en el medio rural, una vez que finalice el periodo de la 'tarifa plana'.

Carencias del prespuesto

En la réplica, Sarrión aseguró él trabaja “mucho más en las Cortes” que Ibáñez y tachó de “vergonzoso” que el PP acuse a IU de no presentar un presupuesto alternativo, lo que a su juicio indica que desconoce cómo se trabaja en el parlamento. Defendió que su grupo hace una labor de “seguimiento y crítica”, propia de la oposición, y trata de generar alternativas sobre temas, como el incendio que afectó este fin de semana a Ornua en Ávila.

“La chuleria y prepotencia confirma este pesimismo”, señaló por el rechazo de la enmienda a la totalidad el procurador, quien recriminó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que hiciera un “corrillo” con el burgalés Ángel Ibáñez. En su turno, el 'popular' señaló que no habló de falta de trabajo, sino de “copiar y pegar”. “Haga el favor de tener más dignidad”, dijo por la ayuda que recibe del Grupo Popular para ejercer su tarea parlamentaria.

Sarrión tachó de insuficiente las partidas dedicadas en materia agrícola y se preguntó cómo van a resolver la realidad de las personas pobres. “Ustedes se jactan de que se gastan dinero en lo que es su obligación”, dijo en relación a la cartera de sanidad, educación y los servicios sociales. “Otro presupuesto es necesario”, dijo por sus carencias y reiteró que surgiera del diálogo con los grupos políticos y los colectivos que sufren las consecuencias de la crisis.

Finalmente, sobre el impacto de las políticas del presupuesto, Ibáñez recalcó que las cuentas permiten que 16.000 personas hayan abandonado el paro en los últimos 12 meses y consolidar el crecimiento. También destacó que Castilla y León tiene una situación “más benigna” en materia de pobreza que otras comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios