Borrar
Imagen de los plazos de anuncio, pliego, adjudicación y formalización del procedimiento.
¿Se pudo evitar el incendio que arrasó 30.000 hectáreas en Zamora?

¿Se pudo evitar el incendio que arrasó 30.000 hectáreas en Zamora?

La Consejería de Medio Ambiente publicó en marzo por el procedimiento de urgencia dos contratos para tratamientos selvícolas preventivos de incendios para la zona arrasada por el incendio de la localidad zamorana de Villardeciervos, pero se adjudicaron cuando ya se había producido el incendio

J.L.B.

León | Zamora

Jueves, 25 de agosto 2022, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántas hectáreas hubieran ardido en Zamora si los dos contratos que se publicaron en marzo para tratamientos selvícolas de la zona afectada hubieran sido adjudicados con la celeridad que exige la urgencia de dichos contratos? ¿Se podrían haber evitado las fatales consecuencias a nivel humano y material? ¿Hubiera tenido que ser tan grande el operativo desplegado para sofocar el incendio cómo fue?

Tres preguntas, como cientos de preguntas más que quedarán sin responder, y que se hacen los vecinos de las zonas afectadas por el incendio que ha causado el mayor desastre ecológico de la comunidad autónoma.

La clave de esas preguntas se encuentra en el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta publicó en marzo por el procedimiento de urgencia dos contratos para tratamientos selvícolas preventivos de incendios para la zona arrasada por este incendio. Sin embargo, la adjudicación tuvo lugar cuando ya se había producido el incendio.

UPL critica lo sucedido

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ya ha criticado esta cuestión. «No es posible que esto suceda», ha asegurado el secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, quien llevará el asunto al pleno de las Cortes a la mayor brevedad.

En el mes de marzo, y según se desprende de los contratos publicados en la plataforma de contratación del Estado, la Consejería de Medio Ambiente ya era consciente de que sobre la zona arrasada por el incendio iniciado el día 15 de junio de 2022 era necesaria, y con urgencia (los contratos se publicaron por el procedimiento de urgencia), la intervención en las zonas de Villardeciervos, Ferreras de Arriba y seis términos municipales de la Baja Sanabria de Tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural.

Expediente

Así el día 23 de marzo de 2022 se publicó en la plataforma de contratación del Estado el expediente de contratación A2022/002135 por el cual se iniciaba el proceso de contratación por procedimiento de urgencia para T.S.P.I. (Tratamientos selvícolas preventivos de incendios) y otras actuaciones de mejora del medio natural sobre 450 hectáreas en las comarcas de Villardeciervos y Baja Sanabria, en seis términos municipales de ese área.

En pliego justificaba el procedimiento de urgencia por los siguientes motivos: «Justificación del procedimiento Acelerado: que la contratación objeto de la propuesta responde a una necesidad inaplazable, que no se puede considerar de carácter periódico y previsible ya que, si bien el operativo regional de lucha contra incendios forestales para la campaña 2022 se planifica con anterioridad, el desarrollo de algunas actuaciones específicas y concretas no se puede precisar con una mayor previsión. Por tanto, es necesario acelerar su impulso por razones de interés público, ya que los trabajos previstos deben iniciarse antes de la campaña estival de incendios para poder satisfacer su objeto. La cuadrilla que se incluye en la propuesta debe estar contratada para la campaña de 2022 cumpliendo completamente con los objetivos inicialmente establecidos en el proyecto, tanto de selvicultura para la mejora y conservación de los hábitats como, sobre todo, de disponibilidad para incendios durante la época de peligro».

Justificación

En la justificación ya se hace referencia a que «es necesario acelerar su impulso por razones de interés público, ya que los trabajos previstos deben iniciarse antes de la campaña estival de incendios para poder satisfacer su objeto».

El pliego se publicó el día 23 de marzo de 2022 por un importe de 652.862 euros sin iva, además ese mismo día y los sucesivos se publicaron la memoria justificativa, la composición de la mesa de contratación, la aprobación del expediente, así como la visita a los tajos que se produjo el miércoles 30 de marzo.

El día 06 de abril de 2022 finalizaba de presentación de ofertas. Sin embargo, apesar de la urgencia del contrato y de la finalización de la presentación de las ofertas fue el 6 de abril de 2022 el contrato no se adjudicó hasta el 17 de junio de 2022 dos días después de que se originara el incendio que calcinó 30.000 hectáreas, es decir 72 días después de la fecha fin de presentación de ofertas, cuando la adjudicación era a la mejor oferta relación calidad – precio.

Justificación de la necesidad

Además del citado contrato, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un día después, el día 24 de marzo de 2022, publicó el expediente de contratación A2022/002408 por el cual se iniciaba el procedimiento de contratación de forma urgente para la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en una superficie de 401 ha en la comarca forestal de Villardeciervos; TT.MM de Villardeciervos y Ferreras de Arriba (Zamora).

En este contrato la justificación de la urgencia fue la misma que en el anterior y en la justificación de la necesidad del contrato cita textualmente: «Justificación de la necesidad: Los objetivos generales de las actuaciones que se van a llevar a cabo los siguientes: · Disminución del riesgo de incendios y facilitar la defensa frente a los mismos; Incremento de la calidad y cantidad de la producción, ya sea de madera u otros productos forestales; Mejora de la red viaria forestal; Conservación y mejora del hábitat para la fauna; Conservación y mejora del paisaje».

Licitación

Es decir, y como cita en el primer punto, la necesidad y la urgencia era para la «Disminución del riesgo de incendios y facilitar la defensa frente a los mismos». Según la plataforma de contratación del Estado, el anuncio de licitación se publicó el día 24 de marzo de 2022, un día después que el contrato citado con anterioridad, publicándose ese mismo día el pliego de condiciones y siendo el día 7 de abril de 2022 la fecha tope de la presentación de ofertas.

El importe de la licitación estaba estimado en 606.746 euros sin iva. Hasta este momento el procedimiento en cuanto a los requerimientos de urgencia había sido impecable.

Aún pendiente

Si hasta ese momento el procedimiento llevó la celeridad necesaria que la ocasión merecía, no fue así la adjudicación del contrato. La citada adjudicación se produjo el día 8 de agosto de 2022, es decir 123 días después de que finalizara el plazo de presentación de ofertas y casi dos meses después de que ardieran 30.000 hectáreas de la zona donde se deberían haber realizado los tratamientos selvícolas preventivos de incendios. A 25 de agosto aún no se ha formalizado la contratación, a pesar de que las zonas donde se deberían hacer los trabajos de prevención de incendios ya están arrasadas por el fuego.

Fue la propia Junta de Castilla y León la que en ambos pliegos justificaba que «es necesario acelerar su impulso por razones de interés público, ya que los trabajos previstos deben iniciarse antes de la campaña estival de incendios para poder satisfacer su objeto», un impulso que jamás se realizó ya que un contrato se formalizó 10 días antes de que se iniciara la campaña contraincendios y el otro con fecha 17 de agosto aún no se ha formalizado la contratación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios