Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera

Dos vehículos circulan por una carretera segoviana./Antonio Tanarro
Dos vehículos circulan por una carretera segoviana. / Antonio Tanarro

La nieve impide circular a los camiones por las autovías y autopistas de acceso a Madrid

El Norte
EL NORTEValladolid

Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera ante las nevadas previstas para hoy y mañana en gran parte de la península, sobre todo en el norte y el centro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta tarde nevadas importantes en el interior del área Cantábrica, Pirineo occidental, norte del Sistema Ibérico y cara norte del Sistema Central.

Mañana las cotas de nieve se mantendrán entre los 600 y 800 metros, con gran probabilidad de nevadas en el interior y el nordeste de la península, informa Efe.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por nevadas y aconseja extremar las precauciones en la carretera, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, junto con una batería y/o cargador de móvil.

Prohibición a camiones

Las principales comunicaciones por autovía y autopista entre Castilla y León y Madrid continúan interrumpidas para camiones como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas. En concreto, según informa a esta hora la Dirección General de Tráfico (DGT) los camiones no pueden transitar por la AP-61 en San Rafael (Segovia) y en la AP-51 en Aldeavieja, la A-50 y la A-51 en Ávila.

Ante esta situación, se mantienen embolsados camiones en diferentes puntos de Castilla y León, en la A-1 en Boceguillas, na N-VI y la AP-61 en Villacastín, en Segovia; en la provincia de Ávila en la A-6 y AP-6 en Adanero, en la AP-51 en la capital; y en la N-630 en Villamanín de la Tercia, en la provincia de León.

Más información

La situación parece que mejora ligeramente respecto a las últimas horas y las complicaciones mayores se centran en las carreteras secundarias, ya que en la red nacional de carreteras, así como en autovías y autopistas no existen más restricciones, aunque sí se reclama precaución y la circulación se encuentra condicionada por las condiciones climatológicas adversas.

Ésta es la situación en la que se encuentra la A-1 entre Burgos y Pardilla y también entre La Rades y Honrubia de la Cuesta, en Segovia; la A-15 en Medinacelli (Soria); la A-6 en Vega del Valcarce (León); la A-601 desde Carbonero el Mayor a Valseca (Segovia); la A-62 entre Villagonzalo Pedernales y Celada del Camino (Burgos); la AP-6 entre Adanero y San Rafael; y la AP-66 en Valverde de la Virgen (León).

Además, permanecen cerrados los puertos de Estacas de Trueba, Portillo de Lunada y Manquillo, en Burgos; y no se permite el tránsito de camiones por los altos de La Granja, El Espinar, Pontón, San Glorio y Navacerrada, informa Ical.

Recomendaciones

Antes de coger el coche, recomienda informarse del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica. Hoy ya se ha cortado el tráfico en 18 carreteras a causa, sobre todo, del temporal de nieve, y en otras 80 es obligatorio el uso de cadenas.

A la hora de ponerse al volante, Protección Civil avisa del riesgo de encontrarse con placas de hielo en las carreteras, ante las que se debe tener especial cuidado.

El riesgo de nevadas incluye a la Comunidad de Madrid, donde ya hoy está nevando en la capital, por lo que Protección Civil recomienda para mañana planificar los desplazamientos al trabajo y, si es posible, usar el transporte público.

Antes de emprender el trayecto en las zonas del país donde se prevén nevadas, se aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, así como llenar el depósito de la gasolina ante el riesgo de quedar atrapado.

En el caso de no poder continuar debido a la nieve, Protección Civil recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, advierte que es mejor resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación más complicada se vive hoy en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Tiempo para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte de la Península y sin cambios en la sur, y nevadas en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península.

En el norte y noreste de la Península y Baleares, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que en el Cantábrico occidental, Cataluña, Aragón y norte del Sistema Ibérico podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

En el resto de la Península y área mediterránea, también se esperan precipitaciones con tormentas ocasionales; las precipitaciones serán poco probables en Extremadura y Andalucía occidental y litoral. En Canarias, probables lluvias en el norte de las islas de más relieve.

La cota de nieve se situará, en el Pirineo catalán a 900/1.200 m., en el resto de la península estará en torno a los 400/800 m., descendiendo al final del día hasta los 200/400 m. en Galicia, Asturias y meseta norte.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en la mitad norte de la Península y sin cambios en la sur; las nocturnas en descenso, excepto en el noreste donde habrá un ascenso, con heladas en el interior de la Península, localmente fuertes en el noroeste de León, área de la Ibérica y Pirineos. En Canarias, pocos cambios.

El viento será de componente sur en Baleares, con predominio de la componente oeste en el resto del área mediterránea, y del norte en el resto de la Península y Baleares. Habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral norte de la Península, Baleares, y Canarias.