La nieve complica la circulación en ocho vías principales en Ávila, Burgos, León, Segovia, Palencia y Valladolid

Un hombre quita nieve de las calles de Puebla de Lillo (León) durante el temporal que afecta al norte de la provincia./Efe
Un hombre quita nieve de las calles de Puebla de Lillo (León) durante el temporal que afecta al norte de la provincia. / Efe

Las vías afectadas son la AP-6, AP-51, A-1, A-6, A-67, AP-61, AP-66 y A-601 y cinco nacionales

El Norte
EL NORTEValladolid

La nieve condiciona la circulación, a estas horas, en diferentes puntos de la AP-6, AP-51, A-1, A-6, A-67, AP-61, AP-66 y A-601 a su paso por las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Palencia y Valladolid, donde según refleja la web de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press no pueden circular los camiones.

Así, en la provincia de Ávila se están embolsando camiones desde esta madrugada en la AP-6 en Adanero y en la AP-51 en Ávila. En Burgos, las complicaciones se encuentran en la A-1 en Aranda de Duero y Villariezo. Mientras en la A-6, en Vega de Valcarce, AP-66, Valverde de la Virgen y en la N-630 en Villamanín de la Tercia, ambas en León, tampoco pueden circular los vehículos pesados.

Más información

Tráfico también embolsa camiones en la A-67 a la altura de Aguilar de Campo, mientras que en Segovia las vías afectadas por esta situación son la A-1 en Boceguillas y en Honrubia de la Cuesta, la AP-6 y la AP-61 en San Rafael y la N-VI y la AP-61 en Villacastín. Por último, en la A-601 en Valladolid, se ha empezado a embolsar camiones a las 7.01 horas.

Además es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la N-630 en el puerto de Pajares, N-625 en el puerto de Pontón, N-621 en el puerto de San Glorio ,todas en León, y en la ya mencionada N-VI en Villacastín y la N-110 en La Lastrilla, ambas en Segovia.

Además, hay cinco carreteras, todas ellas de la red secundarias, cortadas al tráfico en Burgos, BU-570 y BU-572 en Lunada y Estacas de Trueba y la BU-820 en Manquillo y Salamanca, en la DSA-180 y DSA-191 en Candelario y La Hoya.

Retención de camiones en Aldeamayor

La Dirección General de Tráfico ha comenzado a las diez de la mañana a retener camiones y vehículos articulados en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín por las dificultades que se encontrarían en su tránsito por la autovía autonómica A-601 como consecuencia de la nieve.

La DGT ha informado en su web de que la limitación al tráfico de los camiones se produce en el sentido hacia la provincia de Segovia, en cuya capital ha comenzado a nevar con fuerza esta mañana y donde ya trabajan las máquinas quitanieves para tratar de evitar que las precipitaciones se acumulen en las principales vías de la ciudad.

La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado planificar los viajes y consultar el estado de circulación de las carreteras con motivo del aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitido por nevadas hasta este lunes.

Según ha informado la DGT en un comunicado, las nevadas pueden extenderse hoy a las vías de alta capacidad del interior oriental de la Península, especialmente este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Las previsiones indican también que el lunes se podrá ver afectada la zona metropolitana de Madrid.

La DGT ha recordado que las condiciones de viaje pueden modificarse para garantizar la fluidez y la seguridad de la circulación en las carreteras con aviso naranja o amarillo de nevadas con restricciones al paso de vehículos pesados y a aquellos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno; limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantamientos; cortes totales de carreteras; o seguimiento obligatorio de desvíos.

Vehículo accidentado en la calle Arévalo de Ávila por la nieve.
Vehículo accidentado en la calle Arévalo de Ávila por la nieve. / Ical

Nivel 1 en Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha activado el nivel 1 del plan de nevadas ante la nevada que está cayendo en la capital abulense y las bajas temperaturas de este domingo, lo que supone un incremento en el número de medios destinados para paliar los efectos de la nieve, dado que el plan llevaba activado desde las seis de la mañana con vehículos del parque móvil municipal, los Bomberos y Protección Civil.

Además, recomendó no utilizar el vehículo salvo que sea necesario, para además favorecer la retirada de la nieve y el hielo y, en el caso de tener que hacerlo, se aconseja extremar las precauciones. Fuentes municipales informaron a través de un comunicado de que el servicio de autobuses se encuentra en funcionamiento, así como del cierre del adarve de la muralla por motivos de seguridad.

Termómetros congelados en La Covatilla

Los termómetros se congelaron esta mañana en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) con una mínima de 8,1 grados bajo cero a las 08.30 horas. Una hora antes Naut Aran, Cap de Vaquèira (Lérida) anotó la temperatura más baja, con 10,9 grados bajo cero, según los datos recabados hasta las 10.30 horas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la estación invernal de La Pinilla (Segovia) registró la quinta temperatura más baja del país con 5,6 grados bajo cero, al igual que Alto Campoo, entre Palencia y Cantabria, o Velilla del Río Carrión (5,5 grados negativos).

Las heladas fueron intensas en gran parte de Castilla y León durante la pasada madrugada y las previsiones apuntan que en los próximos días se producirá un desplome mayor de las temperaturas.