Los 476 procuradores de la historia de Castilla y León reciben un homenaje en Tordesillas

Acto de homenaje en Tordesillas./Ramón Gómez
Acto de homenaje en Tordesillas. / Ramón Gómez

Los seis políticos que han presidido las Cortes desde 1983 protagonizan el acto institucional por el 35 aniversario del Estatuto

ARTURO POSADATordesillas

La Capilla Mayor del Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) se ha convertido este viernes en un lugar de reencuentros cargado de resonancias históricas. Los 476 procuradores que han formado parte de las Cortes de Castilla y León desde su creación en 1983 han recibido un homenaje institucional por el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía. Bajo el artesonado mudéjar de la capilla han comparecido todos los políticos que han presidido las Cortes regionales, desde Dionisio Llamazares, encargado de esta labor en la primera legislatura (1983-1987) a la actual presidenta, Silvia Clemente.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha subrayado que las campanas de la Iglesia de Santa María de la localidad «voltearon a ritmo de reloj suelto» el 21 de mayo de 1983 con la creación de las Cortes regionales y han vuelto a hacerlo este viernes para saludar el acto institucional.

Fotos

Dionisio Llamazares, primer presidente de las Cortes de Castilla y León constituidas hace 35 años, ha apuntado que «no es momento para la vanagloria ni la autoflagelación, sino para el recuerdo y la reflexión». «En aquellos primeros momentos no faltaron nubarrones, chubascos y algunas tormentas, pero fuimos capaces de superar todo». El expolítico socialista ve una «sociedad más abierta y tolerante que hace 35 años» y se ha preguntado cuál ha sido la actitud de Castilla y León en el proceso político de España, algo que es «responsabilidad de todas las comunidades y no solo del Estado».

Para Carlos Sánchez-Reyes, presidente en la segunda legislatura por el CDS y que actualmente milita en Podemos, ha recordado cómo las dificultades iniciales dejaron paso a Castilla y León como «una realidad incuestionable» que ya se planteaba cómo aumentar sus competencias. «Era preciso redoblar esfuerzos para tener una personalidad diferenciada de la comunidad», ha subrayado. «Las charlas en los colegios y las visitas a la sede de Fuensaldaña se dirigieron hacia el objetivo de fomentar entre nosotros un sentimiento regional, imprescindible para consolidarnos en la España de los autonomías».

Manuel Estella presidió las Cortes en la III, IV y V legislaturas por el PP, 12 años de los que destacó «los pactos que supusieron que Castilla y León adquiriera un bloque de 33 competencias con cinco años de retraso». La creación de la figura del Procurador del Común y los Consejos Consultivo y de Cuentas fueron otros de los hitos marcados durante su presidencia.

José Manuel Fernández Santiago, presidente en las VI y VII legislaturas con gobierno del PP, apuntó la consolidación de un Estatuto que se «percibió como oportunidad de desarrollo y progreso». «Ha sido capaz de traer un periodo de concordia y estabilidad y ha presidido la etapa más importante de nuestra comunidad». Fernández Santiago ha resaltado el esfuerzo que se hizo durante su etapa en la presidencia de las Cortes para consolidar un reglamento «equidistante» desde mayorías holgadas en la cámara.

María Josefa García Cirac presidió las Cortes de Castilla y León en la VIII legislatura con gobierno del PP, una etapa que se inició «con casi 200.000 castellanos y leoneses desempleados». «Fueron ellos los destinatarios de iniciativas parlamentarias. Respondieron con ejemplaridad, esfuerzo y grandes dosis de generosidad y solidaridad». García Cirac se ha emocionado visiblemente durante el acto en Tordesillas al recordar al fallecido Tomás Villanueva.

Por último, Silvia Clemente, presidenta de las Cortes desde 2015 bajo el gobierno del PP, ha recordado que la capilla elegida para el homenaje de este viernes es el mismo lugar elegido para la constitución de las Cortes el 23 de mayo de 1983, en una sesión presidida por Dionisio Llamazares. «Entonces, solo había dos mujeres y hoy somos 34 del total de 84 procuradores que representan a los castellanos y leoneses». Clemente ha tenido un recuerdo especial para dos procuradores ya fallecidos: «Tomás Rodríguez Bolaños, que falleció el pasado 2 de noviembre y que fue procurador en la primera legislatura y alcalde de Valladolid. Y también para el recientemente fallecido Mario Galán, procurador de la IV legislatura y alcalde de Ávila».

Silvia Clemente considera que Castilla y León ha hecho en estos 35 años «un buen uso de la autonomía y capacidad de autogobierno». «No hemos utilizado nuestra autonomía para justificar diferencias propias o para excluir a otros. Creemos que la autonomía territorial no debe construirse desde la exaltación de la identidad», ha destacado. Además, ha pedido un esfuerzo conjunto a todos los grupos políticos para seguir avanzando: «Todos los que representamos al pueblo de Castilla y León estamos llamados y obligados a poner nuestro empeño para trabajar juntos y garantizar un mayor progreso social en nuestra comunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos