El presidente del TSJ alerta de que los medios judiciales «no son los suficientes para atender a los ciudadanos»

José Luis Concepción, presidente del TSJ. /APM
José Luis Concepción, presidente del TSJ. / APM

José Luis Concepción reclama para Castilla y León tres nuevas plazas y seis juzgados | Alerta sobre las «perturbaciones» que produce el expediente digital

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) evidencia, para el presidente de este órgano, José Luis Concepción, que «la carga de trabajo que soportan jueces y magistrados es aún muy elevada y desde luego superior a la deseable si queremos una justicia ágil, eficaz y eficiente».

El presidente del TSJ ha asegurado que los «medios materiales y humanos» con los que cuenta la administración de Justicia de la comunidad autónoma «no son los suficientes para atender a los ciudadanos». Por ello, Concepción ha realizado unas «reivindicaciones sensatas» para el territorio. El TSJ ha determinado la necesidad de crear tres plazas y seis juzgados en Castilla y León. Estas tres plazas son necesarias en las Audiencias Provinciales de Ávila, Salamanca y León.

Por su parte, los seis nuevos juzgados se necesitan en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Palencia, en los Juzgados de Familia de Burgos y Salamanca, en los Juzgados de lo Social de Valladolid y León y en el Juzgado de lo Penal de Segovia.

Desde el Ministerio se han prometido solo dos nuevos órganos judiciales, el Juzgado de lo Penal nº 2 de Segovia y el Juzgado de lo Social nº 5 de Valladolid, así como una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca. De las 78 plazas judiciales nuevas que el Ministerio de Justicia ha anunciado para todo el territorio nacional dentro de este ejercicio, solo tres se crearán en Castilla y León, «insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades», ha criticado el presidente del TSJ.

El número de asuntos registrados en todos los órganos de Castilla y León durante el 2018 fueron 5.823 más que en el 2017. Este incremento se ha notado más en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo. Aún así, Concepción ha matizado que son «los Juzgados de lo Social y de Familia los más necesitados».

Concepción ha realizado una defensa férrea del trabajo de la Justicia en Castilla y León pese a las carencias con las que se trabaja, «no solo ha aumentado el volumen en el registro de asuntos, sino que el índice de resolución también ha aumentado». Igualmente, el presidente del TSJ ha asegurado que el Poder Judicial «está cumpliendo con su obligación de una manera abnegada y eso ha hecho que estemos recuperando el crédito a ojos de la sociedad».

Expediente digital

Concepción también ha lamentado que el expediente digital siga produciendo «perturbaciones en el trabajo diario» y exige que las nuevas tecnologías sean «un soporte puntero» como lo son en «otras esferas de la administración».

Las carencias en la Justicia de Castilla y León también se extienden a los inmuebles y Concepción ha señalado dos deficiencias en los edificios judiciales, el de Segocia y el de Valladolid, «ejemplos de lo que no debe ocurrir en el siglo XXI». En el caso de Valladolid ha lamentado que por una «decisión caprichosa de su Ayuntamiento» no se disponga de un proyecto ya terminado de la Ciudad de la Justicia que se impulsó hace cuatro años.

Concepción ha adelantado que mañana visitará el TSJ el secretario general del Ministerio de Justicia y, además de pedir solución para todas estas carencias, se exigirá la implantación «de una vez por todas» de la Oficina de Atención a las Víctimas y que desde el Tribunal exista una gran oficina que coordine a las 10 existentes en la actualidad que «de manera muy insuficiente están cumpliendo con ese papel».