Borrar
Alfonso Fernández Mañueco y el secretario general, Francisco Vázquez.

Ver fotos

Alfonso Fernández Mañueco y el secretario general, Francisco Vázquez. Rubén Cacho

El PP presentará mociones en Cortes, diputaciones y ayuntamientos para adherirse a los actos del 40 aniversario de la Constitución

Fernández Mañúeco traslada «el apoyo sin fisuras» al Gobierno para restaurar la legalidad y que «hablen las urnas»

ical

León

Lunes, 23 de octubre 2017, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Castilla y León trasladó «el apoyo sin fisuras» al Gobierno de Mariano Rajoy en las medidas que ha presentado para su debate y votación en el Senado para restaurar la legalidad en Cataluña a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que pasan, entre otras, por la destitución de «las personas que han generado una fractura» y porque «hablen las urnas».

El presidente autonómico popular, Alfonso Fernández Mañueco, expresó este mensaje en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Comité de Dirección del partido en el que se abordó la situación en Cataluña ante el desafío secesionista, las medidas acordadas por el Consejo de Ministros y la votación de las mismas prevista el próximo viernes en el pleno del Senado.

Fernández Mañueco, que se refirió a la crisis catalana como de «rabiosa actualidad», envió al Gobierno el «rotundo compromiso» con la soberanía nacional, la unidad, la democracia, la legalidad, el Estado de Derecho y con las personas que desean vivir en una España «unida y fuerte, dentro de la Unión Europea» y en una sociedad de libertades y oportunidades.

Así, defendió el «apoyo sin fisuras» al Gobierno de Mariano Rajoy «frente a la irresponsabilidad del presidente de la Generalitat y de sus socios separatistas que se han situado al margen de la legalidad y de la Constitución» con su desafío al Estado y subrayó que nunca antes, en estos 39 años de democracia, se había llegado a este extremo por parte de algún dirigente autonómico en colocarse fuera de la legalidad y dividir la sociedad catalana y causar un perjuicio a la misma y al resto de España.

Calificó el presidente autonómico de «acierto» que el Gobierno proponga que «se retire de las instituciones a las personas que han generado una fractura» para que «hablen las urnas» y abogó, «hoy más que nunca», por la unidad de las fuerzas constitucionalistas para recuperar la normalidad, la convivencia, la seguridad jurídica y «frenar la salida de empresas», que haga que esta comunidad pierda «pulso económico» y peso en la aportación al PIB nacional.

Mociones en las instituciones

Tras ratificar el compromiso del PPCyL con la legalidad y la Constitución, anunció la presentación de mociones en las Cortes, las nueve diputaciones provinciales y los ayuntamientos más grandes para su adhesión a los actos conmemorativos que promueven y coordinan las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018 del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

En uno de los puntos de la moción, se solicita participar en dichos actos, así como asumir el compromiso de realizar, en el uso de las competencias propias, las actividades que se consideren oportunas, buscando la participación de todos los ciudadanos. Además, se manifiesta el apoyo al Gobierno en las actividades y actos que programe.

Por último, manifestó que representantes de las direcciones provinciales del PP acompañarán y se sumarán al acto que organizan cada 6 de diciembre Nuevas Generaciones en defensa y homenaje a la Constitución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios