El PP presentará mociones en ayuntamientos y diputaciones en defensa de la unidad de España y la Monarquía

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (D), se reúne con los presidentes provinciales del partido. Le acompaña en la imagen el secretario autonómico, Francisco Vázquez (I)./Dos Santos
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (D), se reúne con los presidentes provinciales del partido. Le acompaña en la imagen el secretario autonómico, Francisco Vázquez (I). / Dos Santos

Rechaza «cualquier tipo de revisionismo» de la Transición y aboga por recuperar el espíritu y la concordia que presidió esa etapa de España ante el desafío independentista

El Partido Popular presentará mociones en los principales ayuntamientos y en las diputaciones provinciales de Castilla y León en defensa de la unidad de España, de sus símbolos y de la Monarquía, a la vez que reivindica el espíritu y la concordia que presidió la Transición y rechaza su revisionismo frente al desafío independentista y al «cuestionamiento por algunos».

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, leyó su contenido durante una rueda de prensa en la que detalló los acuerdos de la reunión entre el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y los provinciales en la se habló de la agenda, calendario y actos de esta precampaña y de otros asuntos de actualidad.

Vázquez recordó que Cataluña y el País Vasco fueron las dos comunidades en las que más respaldó tuvo la Constitución en el referéndum, con un 93,58 y 91,47 por ciento, respectivamente, y argumentó que en este momento se asiste a una «vulneración de la legalidad vigente, de los símbolos en espacios públicos», junto a una educación exclusiva por el «desafío» independentistas que «merece una respuesta firme».

En concreto, la moción para recuperar el espíritu de la concordia que presidió la Transición y la defensa de la unidad de España reivindica esta etapa de la historia, sus derechos y rechaza «cualquier tipo de revisionismo»; defiende los símbolos de todos los españoles; la Monarquía parlamentaria como símbolo de la unidad nacional; la defensa del español como lengua vehicular, con respeto a las cooficiales y la aplicación del artículo 155 de la Constitución para «frenar el desafío» secesionista catalán. En esa línea, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presenta una proposición de ley relativa a la defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales.

En la rueda de prensa, Vázquez volvió a expresar la «preocupación» por el pacto presupuestario entre el Gobierno y Podemos al considerar que a la «inestabilidad política se une la económica», a la vez que estimó que se trata del «pago» al apoyo de la formación de Pablo Iglesias a la moción de censura de Pedro Sánchez y que falta por conocer el «pago a los independentistas».

Según el dirigente popular, se trata de la vuelta al pasado, al «zapaterismo» y al «agujero» del que ha costado salir ocho años y criticó que se suban los impuestos y que no se apueste por el empleo cuando hay un 15 por ciento de paro. Por otro lado, tildó de «falso» que haya caído la recaudación cuando se ha pasado de 161.760 a 210.000 millones entre 2011 y 2018 e igual se refirió a que se quiera revertir los recortes, al aumentar el gasto social en 26.000 millones desde 2011.

Por último, censuró que el PSOE de Castilla y León quiera aplicar esas políticas en la Comunidad y volvió a preguntar a la formación liderada por Luis Tudanca si el carbón estará en el mix energético o por qué se mantiene la minería pública en Asturias y las térmicas en Aragón, ambas con Gobierno socialista. Ante su visita a Toledo, pidió que pregunte al presidente de esa comunidad por qué es la primera en deuda y en déficit o por qué la Plataforma en Defensa de la Dependencia le ha entregado el calificativo de «gente sin alma».

Contenido Patrocinado

Fotos