Los Premios Castilla y León incorporan la nueva modalidad de 'Tauromaquia'
Esta inclusión, según justifica la Junta, viene derivada del hecho de que la Tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por acuerdo de la Junta de Castilla y León en abril de 2014
Los Premios Castilla y León incorporan este martes la nueva modalidad de 'Tauromaquia', una vez que el decreto, que publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), entre en vigor. Hasta ahora tenían seis categorías: de Investigación Científica y Técnica e Innovación; de las Artes; de las Letras; de las Ciencias Sociales y Humanidades; del Deporte, y de los Valores Humanos y Sociales.
Esta inclusión, según justifica la Junta, viene derivada del hecho de que la Tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por acuerdo de la Junta de Castilla y León en abril de 2014, fundamentado en «la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano, la gastronomía y las industrias artesanales asociadas a la fiesta».
Argumentos
Estos valores, así como «el respeto y conservación de la naturaleza» del territorio de la Comunidad, hacen de la tauromaquia «un hecho singular, que además ha pervivido a lo largo de los siglos, y lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden».
Sobre esta base, por orden de 26 enero de 2015 se creó el Premio Tauromaquia de Castilla y León con la finalidad de distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en la Comunidad.
La «relevancia» del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, así como su «aportación e impacto» en distintos ámbitos de la sociedad merecen, desde el punto de vista de la Junta, que sea considerado con el resto de las actividades y labores reconocidos por los Premios de Castilla y León, «dada su aportación al saber, el arte o el humanismo».
La tauromaquia destaca también para la Junta por sus valores «éticos, medioambientales y económicos», a lo que hay que añadir méritos como «la importancia, dignidad y solvencia cultural, intelectual y literaria de la crónica taurina, la tradición oral, la música y la pintura taurina» para su incorporación a los citados galardones.