Preguntan a Herrera si va a contratar a Chicote para saber qué pasa en las residencias de ancianos Castilla y León

Chicote, en Babilafuente, con el personal de la residencia intentando boicotear la grabación de su programa con una cacerolada./
Chicote, en Babilafuente, con el personal de la residencia intentando boicotear la grabación de su programa con una cacerolada.

Pablo Fernández, de Podemos, registra esta pregunta para el pleno que las Cortes celebrarán el martes y crítica que «todo era una maravilla», según la Junta, cuando la oposición denunciaba la deficiente inspección

S. ESCRIBANO

¿Piensa el presidente de la Junta de Castilla y León contratar a Chicote para conocer de primera mano la realidad de la gestión de residencias de ancianos privadas en la comunidad? Esa es la pregunta que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha registrado para que Juan Vicente Herrera responda en el pleno de las Cortes del próximo martes, día 30.

«Hemos presentado innumerables preguntas orales e iniciativas parlamentarias denunciando lo que ocurría en residencias de mayores y para la Junta todo era una maravilla», ha ironizado Pablo Fernández, que ha incidido en que es competencia autonómica la inspección de estos centros. Algo que, a su juicio, ha fallado.

El cocinero Alberto Chicote, en su programa de televisión, abordó los casos de dos residencias de mayores en las localidades salmantinas de Babilafuente y Castellanos de Moriscos que habían sido objeto de denuncias de residentes y familiares de estos por la comida que recibían los usuarios. El funcionamiento de los dos centros de mayores habían sido objeto de iniciativas de la oposición y centro de informaciones en medios de comunicación de Salamanca y Castilla y León.

Uno de los casos que una familia ha llevado al juzgado se refiere a la muerte de una residente en un hospital salmantino. Aseguran, con un informe médico, que llevaba días sin probar bebida ni alimento.

«Es triste que tenga que venir un programa de televisión a sacar los colores a la Junta y a poner de manifiesto cómo no realiza su labor de inspección y control», ha remarcado el dirigente de Podemos.

La Junta anunció ocho días después que había una sanción de 75.000 euros a la empresa que gestiona la residencias de Babilafuente y Castellanos, cuya directora ha sido despedida, por cinco expedientes por cuestiones de personal, ninguno sanitario. La exdirectora se enfrenta a la denuncia de una familia que le acusa de haber robado una joya a su madre, al verla lucir el collar en el programa de televisión.

Luis Tudanca, portavoz del PSOE, planteará a Juan Vicente Herrera una cuestión sobre los «últimos escándalos» conocidos en relación a las residencias de mayores y también sobre la ayudas de dependencia «misérrimas» que perciben más de 3.000 usuarios, por debajo de 36 euros, ha avanzado Mercedes Martín, viceportavoz del PSOE.

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, requerirá al presidente de la Junta explicaciones sobre el tapón de proyectos de ley que tienen las Cortes en este momento pendientes de tramitar. «No es de recibo que haya más proyectos de ley para el último trimestre que en todo lo que llevamos de legislatura», ha asegurado.

José Sarrión, portavoz de IU-Equo, vuelve a llevar al pleno de las Cortes el proyecto de mina de uranio a cielo abierto que se plantea en Salamanca. «42 ayuntamientos y once organizaciones de agricultores y ganaderos se han manifestado la semana pasada contra la mina», ha apuntado Sarrión.