Borrar
Los precios industriales caen en un 1,2% en julio en Castilla y León, cuatro décimas más que la media nacional

Los precios industriales caen en un 1,2% en julio en Castilla y León, cuatro décimas más que la media nacional

Este descensos se justifica en una caída del 4,1% de los precios energéticos en el sector industrial

Leonoticias

León

Lunes, 26 de agosto 2019, 10:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios Industriales (IPRI) descendió en Castilla y León un 1,2 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado, en un tendencia similar en el conjunto nacional, donde sin embargo cayó en cuatro décimas menos, un 0,8 por ciento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.

La tasa anual del IPRI disminuye en 11 comunidades autónomas. Los más pronunciados se produjeron en Asturias (4,8 por ciento), Canarias (3,5 por ciento) y Baleares (2,9 por ciento). Por su parte, aumentó en el resto, con incrementos leves que van desde el 0,1 por ciento de la Comunidad Valenciana y Cataluña al uno por ciento de La Rioja.

Por destino económico de los bienes, este descenso general de precios industriales en Castilla y León se justifica principalmente en la influencia negativa de la energía, que disminuyó un 4,1 por ciento en la variación interanual. También los bienes intermedios bajaron un 1,2 por ciento; y los bienes de consumo, un 0,1 por ciento (a pesar de la subida de los de consumo duradero en un dos por ciento). Por su parte, subieron los precios industriales de bienes de equipo, concretamente un 0,4 por ciento.

Por divisiones, en la Comunidad los principales descensos del IPRI correspondieron, precisamente, a sectores vinculados a la energía: la fabricación de material y equipo eléctrico, que lo hizo en un importante 35,3 por ciento; la metalurgia, un cinco por ciento; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 4,2 por ciento; así como la industria del papel, con un 2,3 por ciento menos.

Por el contrario, subieron un 11 por ciento en la industria química, un cuatro en la fabricación de productos farmacéuticos, un 2,4 por ciento en la textil y un dos por ciento en el sector del mueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios