PP y Vox rechazan complementar los baremos de los letrados de la justicia
Los socios desestiman que se demande el traspaso al Gobierno para evitar una «justicia a dos velocidades»
Ical
Valladolid
Lunes, 8 de mayo 2023, 11:59
La Comisión de la Presidencia de las Cortes rechazó este lunes la propuesta socialista para suscribir nuevos convenios con los colegios de abogados y procuradores de Castilla y León destinados a complementar las retribuciones económicas que estos profesionales perciben del Ministerio de Justicia por su dedicación al turno de oficio e instar a la Junta a solicitar el traspaso de esta competencia a la comunidad.
El socialista Luis Briones, que contó con el voto a favor de Cs y UPL-Soria Ya, alegó la diferencia retributiva entre los profesionales del territorio Ministerio frente a las comunidades con este traspaso, mientras que PP y Vox trasladaron la responsabilidad al Gobierno e insistieron en que la oferta para recibir la competencia fue insuficiente.
En la presentación de la PNL, Briones sostuvo que la justicia tiene dos velocidades entre las comunidades que tienen la competencia y las cinco que no, entre ellas Castilla y León, y se preguntó por qué la Comunidad no ha solicitado este traspaso cuando hubo un consejero de Interior y justicia, cargo que ocupó el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Observatorio de la Justicia Gratuita
El socialista argumentó que la Justicia gratuita es uno de los servicios públicos mejor valorados, según la encuesta realizada para el XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España, como el servicio público mejor valorado por encima de la sanidad y la educación, con una nota media de 85 puntos sobre 100, esto es, un notable alto.
Así, explicó que la atención a las mujeres maltratadas, víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, a los inmigrantes, a los mayores, así como a las personas privadas de libertad fue asumida por muchos Colegios de Abogados cuando aún no eran una clara demanda social.
También, señaló que, a día de hoy, los profesionales adscritos al Ministerio de Justicia cobran tres veces menos que los de comunidades con las competencias transferidas y pidió que la Junta complemente las retribuciones económicas de estos profesionales del turno de oficio a través de convenios, ya que los procedimientos están entre los 250 y 400 euros.
Por ello, reclamó suscribir nuevos convenios con los colegios de Abogados y Procuradores de Castilla y León, como el firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el marco del modelo integral «Objetivo Violencia Cero».
El popular Ramiro Ruiz Medrano coincidió en que las retribuciones «están lejos de ser dignas», y destacó que la Junta ha firmado convenios con los colegios de abogados, pero añadió que es el Ministerio quien tiene que elevar los baremos. «No corresponde atender la petición a la Junta, sino al Gobierno de España», señaló.
Igualmente, argumentó que el traspaso a la Junta no se realizó «con buen criterio» por la insuficiencia de la dotación, aunque insistió en el apoyo de la Junta a mujeres en situación de vulnerabilidad para tener cubierto el servicio de asistencia gratuito de la justicia.
Ruiz Medrano planteó una enmienda para que se inste al Gobierno a equiparar las retribuciones de los letrados adscritos al turno de oficio en la Comunidad con los de las autonomías que gestionan esta competencia.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, manifestó que la desigualdad salarial en el territorio Ministerio de Justicia -cinco comunidades- es el mismo que genera el estado de las autonomías, a la vez que manifestó que la Junta ha suscrito convenios con los colegios de abogados sin tener las competencias en la materia. «La Junta no está al margen de estas necesidades. Nos preguntamos qué hace el Gobierno al respecto», aseveró.
Menéndez adujó que la oferta del Gobierno para el traspaso de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia ha sido «insuficiente» para que la Comunidad pudiera asumir esas competencias. Así, indicó que los profesionales que prestan este servicio tienen unas quejas que plantean y demandan al Ministerio.
«Requiere de la responsabilidad directa del Ministerio. La Junta tiene que reclamar la equiparación con los profesionales de comunidades con las competencias transferidas», concluyó el portavoz de Vox.
Por su parte, Francisco Igea (Ciudadanos) y Vanessa García (Soria Ya) se mostraron a favor de la iniciativa socialista para mejorar las condiciones laborales de los letrados de los turnos de oficio y justicia gratuita .Igea enmendó la PNL para incluir un nuevo punto relativo a solicitar las competencias por la Junta. «La centralización parece que no trae ventajas», indicó.
En la réplica, el socialista admitió la enmienda de Igea para solicitar el traspaso de los medios de la Justicia a la Comunidad, recordó que otras competencias se aceptaron con falta de recursos, como la sanidad, y subrayó que la enmienda planteada por el PP se aceptó en la pasada legislatura, pero rechazó que se pueda «descafeinar» su PNL.
«La Comunidad ganaría con estas transferencias, siempre que no sean perjudiciales», reflexionó Briones como abogado de oficio desde hace años, si bien concluyó que no aceptaba la enmienda del Grupo Popular.