«El potencial de esta casta es inmensurable»

El enólogo y bodeguero Jorge Monzón./FRAN JIMÉNEZ
El enólogo y bodeguero Jorge Monzón. / FRAN JIMÉNEZ

Elabora un blanco de la variedad albillo de estilo borgoñón

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPEÑAFIEL

Jorge Monzón es uno de los bodegueros que ha visto el potencial de la uva albillo mayor para producir un monovarietal en la Ribera del Duero. Elabora su vino de estilo borgoñón Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas con entre 1.000 y 7.000 kilos de uva, dependiendo de añadas.

–¿Cuáles son las características de tu blanco albillo?

–Este vino es una puesta en valor de una de las familias varietales más tradicionales y más olvidadas de España. Dominio del Águila blanco es un vino ecológico que procede de cepas de albillo mayor de algunas de las viñas más viejas de La Aguilera. La variedad predominante es el albillo mayor, que se encuentra en viñedos dispersos por todo el pueblo. Al tratarse de viñas muy viejas, coexisten con otras variedades blancas y tintas mezcladas. Todas estas viñas tienen más de 100 años, algunas son prefiloxéricas, y se han cultivado de forma ancestral. Su cultivo está certificado como ecológico con guiños a la biodinámica.

–¿Cómo lo elabora?

–Los racimos sin despalillar se pisan con los pies y el mosto resultante va a pocillos de hormigón para decantar. La fermentación se realiza sobre lías en cubillos y carralas de roble durante largos meses sin bastoneos ni trasiegos. El resultado es un vino con un notable equilibrio y persistencia, combinación de frutalidad y estructura, con aromas cítricos, a tierra y mineralidad, increíblemente fresco y de color amarillo brillante. No se clarifica ni se filtra antes del embotellado que se realiza a mano. La crianza es de 28 meses en roble en su mayoría francés a muy baja temperatura en cuevas subterráneas.

–¿Por qué elabora un vino blanco en una zona de tintos?

–Porque esta zona es tradicionalmente tierra de claretes, mezcla de uva blanca y tinta, aunque ha quedado claro en los últimos años que se pueden hacer grandes tintos. ¿Por que no blanco entonces? Se ha demostrado que el desarrollo de la uva albillo está más que adaptado a este clima y a estos suelos y que tiene un gran potencial. A los hechos nos remitimos.

–¿Considera la posibilidad de plantar más cepas de esta variedad?

–A día de hoy tenemos suficiente con mantener el patrimonio de viñedo actual y convivir con la normativa vigente. Por supuesto que ese día llegará, más temprano que tarde.

–¿Qué potencial ve a estos vinos?

–¡Inmensurable!