Borrar
Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León
Podemos propone conceder la Medalla de Oro de las Cortes a las víctimas del franquismo

Podemos propone conceder la Medalla de Oro de las Cortes a las víctimas del franquismo

Registra un escrito a la Mesa de la Cámara en el que reclama el máximo reconocimiento institucional para quienes lucharon por la democracia

ICAL

Viernes, 26 de enero 2018, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Podemos en las Cortes ha registrado este viernes una petición a la Mesa de la Cámara, que preside Silvia Clemente, en la que propone la concesión de la Medalla de Oro de la institución a las víctimas del franquismo para su máximo reconocimiento institucional y solemne después de 40 años de la Constitución y 35 del Estatuto de Autonomía.

La conmemoración del marco de derechos y libertades del que nos hemos dotado sólo puede sustentarse en el recuerdo a las personas que perdieron la vida o sufrieron daños personales y patrimoniales como consecuencia de la represión franquista, explica en un comunicado recogido por Ical.

Así, recuerda que mañana sábado, 27 de enero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto con actos de recuerdo y reconocimiento en distintas instituciones españolas.

Según Podemos, la conservación y el fomento de la memoria democrática contribuye a consolidar nuestro sistema de libertades. Los países democráticos de nuestro entorno han sabido desarrollar políticas públicas de memoria colectiva que miran al pasado para dignificar el recuerdo de las víctimas, entender el presente y garantizar en el futuro la solidez del sistema político democrático.

En tal sentido, considera “imprescindible” que las instituciones públicas reconozcan y honren a las personas que sufrieron la violencia de la dictadura en sus múltiples formas y que lucharon por construir la democracia. Este reconocimiento conlleva la afirmación de los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos en Castilla y León. La memoria histórica fortalece la identidad democrática de nuestra Comunidad, subraya la formación morada.

Otro de los argumentos de Podemos es que Castilla y León, desde su creación como Comunidad Autónoma, ha asumido como valores esenciales la defensa de los derechos fundamentales, el pluralismo político y la convivencia pacífica, conjugando nuestra mejor tradición en defensa de las libertades con las aspiraciones democratizadoras y modernizadoras de nuestras gentes y pueblos.

El régimen franquista resultante de la Guerra Civil fue condenado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas en sus primeras resoluciones debido a las vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, añade.

Por todo ello, las Cortes de Castilla y León, a través de su más alta distinción honorífica de la Asamblea Legislativa, debe reconocer y homenajear a las víctimas del franquismo en nuestra Comunidad, concluye Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios