Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el acto protocolario.

Ver fotos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el acto protocolario. R. Muñoz

El plan para la planta de Nissan en Ávila contempla una inversión de 90 millones de la Junta y la compañía

De los Mozos recalca las oportunidades que se abren para las instalaciones abulense al entrar a formar parte del polo industria de la Alianza en la Comunidad

Ical

Ávila

Lunes, 7 de mayo 2018, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Transformación de la Planta de Nissan Ávila 2020 contempla una inversión de 90 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 50 para una nave de estampación, junto a la factoría, y para un centro logístico que se edificará en el polígono de Vicolozano de la ciudad. Además, la Alianza Renault-Nissan dedicará otros 40 millones a la instalación de las líneas de producción.

El acto de presentación del plan de transformación de las instalaciones de Nissan en Ávila, contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault y vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, y de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que participó en el acto de presentación del Plan, explicó que la inversión de la Comunidad permitirá la construcción de una nave de estampación que albergará el «único» centro europeo de fabricación de piezas de recambio para todo el grupo Renault-Nissan y que tendrá una superficie de 23.000 metros cuadrados.

70.000 metros cuadrados

Por otro lado, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico expuso que se levantará un edificio para logística de más 70.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Vicolozano. Esta infraestructura, añadió, facilitará la puesta en marcha de un parque de proveedores que a su juicio no solo dará servicio a la compañía, sino que apoyará la llegada de nuevas actividades del sector. Herrera concretó asimismo que las partidas del la Junta también irán dirigidas a la formación y cualificación de los trabajadores.

José Vicente de los Mozos explicó que está previsto que la rampa de producción de la planta de estampación se concluya en el primer trimestre de 2020 para iniciar la producción de piezas en abril de ese año. El alto ejecutivo destacó que la nueva planta abulense se integrará en el polo industrial de la alianza Renault-Nissan en Castilla y León, lo que representa que «se junta a un gran portaaviones» que da empleo a más de 12.000 personas en toda la Comunidad, con cuatro plantas.

José Vicente de los Mozos constató las oportunidades para Ávila al entrar a formar parte del polo industrial Renault-Nissan en Castilla y León y las sinergias que se pueden abrir, para apuntar la posibilidad de que haya movilidad de sus trabajadores con las plantas de Palencia y Valladolid.

Asimismo, no quiso entrar a valorar las actuaciones del Ejecutivo regional, porque esto no les va a salir «gratis» porque la compañía contempla alquilar las instalaciones industriales que promoverá la Junta y asumirá el coste de dotarlas de las líneas de producción, que darán lugar a una nueva etapa, basada en la producción de piezas de recambio.

De los Mozos

De los Mozos remarcó que el futuro de la planta depende depende de ellos mismo y de su competitividad y recalcó que todas las cifras de inversión son aún provisionales, porque primero deben buscar negocio para la factoría de estampación, soldadura y pintura. «No nos vamos a cerrar a nada», dijo sobre futuras ampliación de la actividad.

El directivo también recordó el compromiso de que la nueva instalación alcance el pleno empleo de la planta actual en 2024, hasta unas 480 personas, ya que la caída de actividad de la factoría de producción de camiones, irá decayendo, y a finales de 2019, se prevé que empleará únicamente a entre 200 y 250 personas.

De los Mozos insistió en que hoy es un «día importante» para Ávila, para Castilla y León y para España, y reseñó que «hace un año y medio estábamos debatiendo el cierre de las operaciones industriales y hoy estamos presentando la próxima era, con el nuevo plan industrial». Un programa que transformará la factoría en un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio par la Alianza en Europa. «Esta planta tiene un futuro estable como parte de un polo industrial», dijo.

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, precisó que la fábrica, en plena capacidad, contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas.

Futuro

De los Mozos insistió en que hoy se habla de futuro, tras el acuerdo sobre de octubre sobre la equiparación a partir de este año de las condiciones de los trabajadores de Ávila con los de Renault en la Comunidad y recalcó que se han generado 21 empleos y se están formando en Valladolid en los nuevos oficios que se requerirán. «Es gente ilusionada y con ganas de futuro», apostilló. No obstante, expresó no entender por qué se está reclamando una prima de 2017 por parte de los trabajadores y aunque descartó conflictividad, indicó que cada uno debe saber lo que tiene que hacer.

El dirigente empresarial comentó que el proyecto de la nueva era para Nissan en Ávila, ya está en marcha, y recordó dos grandes proyectos ya en funcionamiento, como la aplicación de pintura para piezas de la marca Dacia y el ensamblaje de las puertas y otros componentes para un Renault. Ambos, indicó, representan los primeros pasos para iniciar la actividad como centro de fabricación y distribución de piezas de recambio y concretó que su «corazón» estará en la futura planta de estampación, cuyas obras de construcción comenzarán en enero de 2019, y albergará líneas de mecánica, soldadura, pintado por cataforesis y embalado.

De los Mozos agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, así como de la Junta tras declarar el proyecto como prioritario en octubre de 2017, para agilizar los plazos, así como al Gobierno. El ejecutivo del automóvil ensalzó las «transparentes» relaciones y de continuo apoyo y comentó que su apuesta por Ávila constituye un «signo para ver que en España hay oportunidades para seguir invirtiendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios