Ver fotos
Pepe Álvarez (UGT) ve «serios nubarrones» sobre el Diálogo Social
El secretario general de UGT cree que las políticas de Fernández Mañueco se dirigen a «acabar» con este modelo de concertación social
ICAL
Valladolid
Martes, 17 de enero 2023, 12:51
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, vislumbró este martes «serios nubarrones» sobre el Diálogo Social de Castilla y León, que aseguró «todavía funciona» gracias al «aire» de la etapa del expresidente Juan Vicente Herrera, al que aseguró echan «tanto de menos», y el Consejo Económico y Social (CES). A su juicio, las políticas actuales del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se dirigen a «acabar» en lo posible con este modelo de concertación.
Pepe Álvarez, que participó en Valladolid en los Encuentros de la SER y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, defendió el diálogo social e incluso como base para que las administraciones públicas conozcan los posicionamientos de los representantes de los trabajadores y empresarios sobre diferentes medidas.
Asimismo, el secretario general de UGT aseguró que por mucho que se empeñen, en referencia a Vox, y «con toda seguridad», prevalecerá el modelo de diálogo social. También cargó contra la postura del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, por su visión de los desempleados, ya que consideró se trata de la «música» de la «extrema derecha», que se «repite más que el ajo» donde gobiernan, ya que a su juicio creen que son unos «vagos que no quieren trabajar.
Pepe Álvarez calificó de «propaganda» las posturas de Vox sobre las políticas de formación, orientación y acompañamiento, que defendió son las que explican que algunos países tengan las menores bolsas de parados crónicos.
2,8 millones de parados
Por ello, el líder de UGT aprovechó un encuentro con medios de comunicación para exigir a las comunidades autónomas que hagan un «esfuerzo» y más en Castilla y León, donde se les han quitado esos servicios a los sindicatos, algo que a su juicio, insistió, es más eficaz que intervenir en la interrupción del embarazo.
De esta forma, Álvarez hizo un llamamiento a los servicios de empleo de las comunidades para que cumplan con sus obligaciones y las competencias delegadas en esta materia porque en su opinión no tiene sentido ir a buscar trabajadores en origen para la construcción o la hostelería, cuando en España hay 2,8 o tres millones de parados. A su juicio, se les debe formar, orientar y acompañar para que puedan ocupar un puesto de trabajo. «Se puede y se debe», sentenció.