Ver fotos
Ortega descarta un bono con dudas en su «objetivo, financiación y eficacia real»
Benito critica que «la Junta se niega sistemáticamente a incentivar y apoyar la cultura | El consejero de cultura acusa al PSOE de visión «parcial e ideológica» de la cultura
Ical
Valladolid
Martes, 19 de octubre 2021, 18:48
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, acusó este martes al PSOE de tener una visión «parcial e ideológica» de la cultura tras anunciar el Gobierno central la puesta en marcha de un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplen 18 años. «Que Dios nos pille confesados», dijo, y denunció que «utilizan los recursos de forma electoralista y en clave partidista, cuando los recursos son de todos y no se deben usar en función de gustos o interés».
Ortega respondía así al procurador del PSOE José Ignacio Martín, quien le preguntó en el pleno de las Cortes por qué la Junta se niega «sistemáticamente» a poner en marcha el bono cultural para jóvenes en esta comunidad. Al respecto, el consejero afirmó que la Junta «no contempla su puesta en marcha porque genera dudas en cuanto a su objetivo, financiación y eficacia real».
Reforzar la programación cultural, «prioridad para la Junta»
Ortega cuestionó al procurador del PSOE, por qué el bono para los que cumplan 18 años, y no para una horquilla o para mayores de 65 años, que tendrán más dificultades que esos jóvenes para acceder a la cultura en un mundo eminentemente tecnológico.
Asimismo, crítico al socialista por ser un «adalid» de los toros y no haber «movido ni un dedo» cuando han dejado fuera del bono a la tauromaquia, cuando es patrimonio cultural. «Es un grave ejercicio de irresponsabilidad», dijo.
Javier Ortega expresó que la «prioridad» de la Junta es reforzar la programación cultural de calidad, que conlleve «generar actividad en todos los sectores y facilitar acceso a todos los ciudadanos y generar nuevos públicos».
El PSOE defiende que todo el sector «aplaude la medida»
Apostó por una política de tarifas que permita un disfrute al conjunto ciudadano en ciudades y en el medio rural, bajo el paraguas ideológico de «beneficiar a todos los ciudadanos y sectores». «Ese es nuestro bono, una programación cultural para todos los públicos independientemente de que puedan votar el año que viene o no», resumió.
El procurador del PSOE José Ignacio Martín afirmó que todo el sector «ha aplaudido» la medida anunciada por el Gobierno y criticó que el Estado financia y «la Junta se niega sistemáticamente a incentivar y apoyar la cultura. Parece el mundo al revés», dijo.
Martín Benito recordó que el consejero anunció un bono durante la pandemia y ahora lo rechaza, y le preguntó si ese cambio fue por presiones del PP o de la «todopoderosa Fundación Siglo». «No hay quien les entienda», dijo, para lamentar que Cultura sea la «cenicienta» de las consejerías porque les importa un «bledo» tanto a Ciudadanos como al PP, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza.