Ninguna de las viviendas de Sareb en León está en zonas de alta demanda
Los 2.700 inmuebles que el Gobierno pone a disposición en Castilla y León se sitúan en zonas de baja o muy baja demanda, según Idealista
Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según un estudio de idealista. Se trata de la información más fresca del momento, ya que el Gobierno no ha aclarado por el momento dónde están ni cuáles son las viviendas de Sareb que movilizará para el alquiler social.
León no dispondría de ninguna vivienda destinada a alquiler social propiedad de la Sareb en zonas donde el alquiler está muy demandado, ya que el 100% de los pisos de Castilla y León que pone a disposición el Gobierno están ubicados en zonas de baja o muy baja demanda, de acuerdo con el portal Idealista.
Según este estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.
Comunidades Autónomas
Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6% y 5% respectivamente. Les sigue Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2%), Galicia y Asturias (1% en ambos casos). En el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99% en todos los casos) está en zonas de baja demanda. Les sigue Extremadura (97%), Galicia (96%), Castilla y León (94%) y Cantabria (90%). En Navarra Sareb no tiene oferta en zonas de baja demanda, mientras que en Madrid solo tiene el 3%.
Por el contrario, en los mercados más tensionados las viviendas de Sareb están situadas en zonas con alta demanda, siendo Madrid donde más oferta de este tipo encontramos, el 64%. Le siguen Baleares con el 58%, Cataluña con el 47% y Navarra con el 45%. Navarra es también la comunidad con más oferta de Sareb en zonas de muy alta demanda, el 55%. A continuación se sitúan Canarias (49%), Madrid (34%), Cataluña (20%) y Euskadi (18%).
Aún así, debemos tener en cuenta que las viviendas que Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados.