Miles de personas salen a las calles de Valladolid en defensa de la sanidad pública de Castilla y León

Participantes en la manifestación. /Leticia Pérez
Participantes en la manifestación. / Leticia Pérez

La protesta toma el testigo de la manifestación que tuvo lugar el 20 de enero de 2018, en esta ocasión con el lema '¡Nos sigue doliendo la sanidad!'

Leonoticias | ical
LEONOTICIAS | ICAL León

La importante respuesta que la sociedad castellana y leonesa dio este sábado a la convocatoria de las plataformas en defensa de la sanidad pública de la Comunidad encontró su eco y respaldo en los grupos parlamentarios que conforman la oposición política en la Comunidad.

Así, el PSOE, Podemos e Izquierda Unida refrendaron con la presencia de sus principales representantes su apoyo a las reivindicaciones de los manifestantes, que denunciaron en las calles de Valladolid el deterioro general del sector y la desatención que padecen el medio rural y la Atención Primaria. También secundaron la concentración los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y otros como CSIF y STECyL, que se sumaron a las plataformas procedentes de las nueve provincias de la Comunidad.

Las razones

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló que «hoy es el día en que Castilla y León le dice basta al Partido Popular y a lo que le está haciendo a la sanidad pública».

Según explicó, los pacientes, los profesionales, las plataformas en defensa de la sanidad, los alcaldes y los habitantes del medio rural «dicen basta ya de recortar, de desmantelar la Atención Primaria, de generar desigualdad a quien vive en el medio rural frente a las ciudades, basta ya de deteriorar una de las joyas de la corona de esta Comunidad: una sanidad pública universal y gratuita que quieren privatizar, recortar y desmantelar».

Las reacciones

Tudanca expuso que el PSOE va a estar «en frente de quienes quieren desmantelar la sanidad pública porque otro modelo es posible, que vuelva a convertir la sanidad en lo que fue, un servicio de calidad y para todo el mundo, viva donde viva en Castilla y León».

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, subrayó que hoy se ha vivido «una jornada histórica», en la cual los castellanos y leoneses han vuelto a dar «un ejemplo de unidad» en torno a uno de los «pilares fundamentales» de nuestra sociedad. A su juicio, desde todos los rincones de Castilla y León se ha clamado «en contra de los recortes y las privatizaciones del PP, de la calamitosa gestión de la Consejería de Sanidad, que erosiona y menoscaba la sanidad pública, con una alarmante falta de profesionales, especialmente de médicos y especialistas, con una Atención Primaria que está languideciendo, con una sanidad en el medio rural que se muere y con unas listas de espera interminables».

«Hoy la calle es un clamor, con personas venidas de todo Castilla y León, con diferentes ideologías, que piensan diferente pero coinciden en que hay que impulsar y apoyar la sanidad pública, dar un giro copernicano a las políticas dirigidas por el PP, acabar los conciertos con entidades privadas sanitarias e incrementar el presupuesto de la sanidad pública», señaló antes de augurar que la marcha de hoy marca «un punto de inflexión en el devenir de la Comunidad». «Soplan vientos de cambio en Castilla y León y eso se manifestará también el próximo mes de mayo», deslizó.

También participó activamente en la concentración el coordinador de IUCyL, José Sarrión, según el cual se ha vivido «una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de Castilla y León, y sin duda la más multitudinaria por una competencia autonómica». «Es hora de que Sáez Aguado abandone esas ideas en las que se encuentra instalado en una torre de marfil, completamente aislado de las reivindicaciones de la ciudadanía. Es el momento de que el PP escuche la gran demanda social acerca de las listas de espera de la Comunidad, la falta de médicos especialistas, la falta de recursos en Atención Primaria y urgencias, y sobre todo el estado de nuestra sanidad rural», clamó.

Sarrión explicó que la sanidad pública es «una inmensa conquista de la clase trabajadora, que logró después de décadas de lucha y esfuerzo». «Tenemos que luchar para que no nos la arrebate esta lamentable crisis económica que para los de abajo no ha finalizado», exhortó antes de felicitar a los convocantes y agradecer «la noble y maravillosa lucha» de las plataformas en defensa de la sanidad pública de toda Castilla y León, «su militancia y activismo». «Hoy humildemente IU caminamos de su mano peleando como uno más en defensa de un tesoro que es de todos como la sanidad pública», remachó.

Apoyo sindical

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró que la movilización sanitaria comienza a ser «un fijo» puesto que los problemas no terminan de resolverse, tras la 'marea blanca' celebrada el pasado año, también en Valladolid. A su juicio, el consejero de Sanidad, que aseguró tomaba nota doce meses atrás, no lo hizo como hubiera debido, porque a su juicio la situación, «lejos de resolverse, se ha incrementado».

Además, aseguró que las deficiencias en los servicios públicos conlleva también la despoblación, un problema estructural, vinculado en su opinión con la sanidad. También compartió las demandas de los ciudadanos, sobre la Atención Primaria y la falta de personal. «La gente la preparamos en las universidades, pero busca soluciones y una salida profesional en otras latitudes porque aquí la situación laboral es de absoluta precariedad», concluyó.

Por último, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, aseguró que en Castilla y León hubo recortes «importantes» en la sanidad que no se han recuperado, especialmente sobre las plantillas y la asistencia que reciben los ciudadanos. «Esta Comunidad sigue teniendo graves problemas en la sanidad», sentenció. «La sanidad es un pilar muy importante y hay que defenderla», dijo.

Temprano insistió en que para UGT el Gobierno autonómico no está «haciendo bien las cosas» y pidió que se atiendan las demandas de los profesionales y de los ciudadanos. «Es muy lamentable que lo único que se esté produciendo sean recortes, recortes y recortes», y «es muy lamentable que la Junta de Castilla y León, para el ejercicio de 2019, ni siquiera haya hecho presupuestos». «Es muy importante estar aquí para reivindicar una sanidad pública y de calidad», sentenció.

 

Fotos