Medio millón de euros para contratos de sustitución en la Comunidad
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones destinadas a cofinanciar los contratos temporales de sustitución que se suscriban para cubrir las ausencias de personas trabajadoras que se encuentren disfrutando de derechos vinculados a la conciliación de la vida laboral y familiar
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo aprobó hoy las ayudas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León dirigidas a fomentar la contratación de duración determinada para la sustitución de la persona trabajadora al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en Castilla y León, para el año 2025 con un montante de 500.000 euros. La Junta prevé que las ayudas puedan apoyar la formalización de unos 400 contratos de sustitución.
Estas subvenciones persiguen fomentar la contratación de duración determinada para la sustitución de persona trabajadora al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en Castilla y León, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de hoy.
También favorece el mantenimiento del empleo ya que promueve los contratos de sustitución, apoyando el acceso al mercado laboral de personas que se encuentre en situación de desempleo, y contribuye a dar estabilidad al puesto de trabajo, garantizando la continuidad de la actividad y facilitando la posterior reincorporación de la persona sustituida.
El objetivo es garantizar la continuidad del puesto de trabajo y, al mismo tiempo, facilitar a las pequeñas y medianas empresas la cobertura de las vacantes temporales por derechos de conciliación, ya sea por interrupción temporal o reducción de jornada para el cuidado de hijos o familiares, entre otros.
El importe base de la subvención, que se convocan en régimen de concesión directa, es de 1.000 euros por cada contrato a jornada completa, por un periodo mínimo de 90 días. No obstante, esta cuantía podrá incrementarse hasta en 1.500 euros cuando los contratos vayan dirigidos a colectivos vulnerables o territorios desfavorecidos, consolidándose así el compromiso de la Junta de Castilla y León con la cohesión económica, social y territorial de la comunidad.
Se contempla una ayuda adicional de 500 euros cuando la persona contratada reúna alguna de las siguientes condiciones: tener 55 o más años, ser mujer, proceder de un expediente de regulación de empleo, estar en riesgo de exclusión, tener un grado de discapacidad superior al 33 por ciento, ser inmigrante o emigrante retornado o ser víctima de terrorismo.
Así mismo, se establece otro incremento adicional de 500 euros, para víctimas de violencia de género o centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Finalmente, la ayuda se incrementará en otros 500 euros cuando el centro de trabajo se encuentra en un municipio de Castilla y León incluido en la zona de intervención del Plan Especial de Desarrollo de la Raya, el Plan Soria Conectada y Saludable, o cualquiera de los Programas Territoriales de Fomento vigentes.
Podrán solicitar las ayudas las empresas o entidades con menos de 250 trabajadores por provincia para subvencionar las contrataciones que se hayan formalizado en el periodo comprendido entre el 3 de agosto de 2024 y el 1 de septiembre de 2025, ambos inclusive.
El plazo para la presentación de solicitudes se extiende desde mañana y hasta el 15 de septiembre de 2025, ambos incluidos. Las solicitudes se resolverán en régimen de concesión directa, siguiendo el orden de entrada de las mismas, una vez el expediente esté completo y siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria.
Estas ayudas están dirigidas a las personas físicas o jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica, no pertenecientes al sector público, que formalicen contratos de duración determinada para la sustitución de persona trabajadora al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, en centros de trabajo de Castilla y León, con personas que cumplan los requisitos para poder ser destinatarias de dichas contrataciones.