Medina del Campo mejora el servicio de ayuda a domicilio que utilizan 240 usuarios

Servicio de reparto de comida a domicilio para los mayores en Medina del Campo./F. J.
Servicio de reparto de comida a domicilio para los mayores en Medina del Campo. / F. J.

El Ayuntamiento firma el contrato con Clece, que también incorpora el 'catering' a 63 personas

P. GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo rubricó el pasado 20 de mayo el nuevo contrato de los servicios de ayuda a domicilio y catering, que tendrá una duración de cuatro años y una cuantía de 1,1 millones cada ejercicio, según ha explicado la concejal en funciones de Bienestar Social, Raquel Alonso, quien asegura que a petición de la oposición se ha llevado a cabo una adjudicación por separado de los dos contratos, «aunque lo más importante es que no tenemos lista de espera en ninguno de los dos servicios y las solicitudes se resuelven en aproximadamente un mes y en un día o dos en situaciones de urgencia». Además, a pesar de que la Ley marca que tendríamos que aportar un 10%, desde el Ayuntamiento hemos subido este porcentaje hasta el 38%».

El nuevo contrato, adjudicado a la empresa Clece, introduce nuevas mejoras en los servicios como las ayudas técnicas prestadas en los domicilios, a propuesta del CEAS, para apoyar la movilización y y el trabajo de las auxiliares en casos especiales, limpiezas generales extraordinarias en algún caso de necesidad, recogida y entrega de ropa para lavandería de manera puntual y servicio de respiro ocasional a cuidadores; y además pone a disposición de los usuarios plazas de residencia en circunstancias excepcionales.

Una de las mejoras más destacadas es la creación y puesta en marcha de una comisión de seguimiento de carácter mixto, una demanda de los trabajadores, que se reunirá varias veces a lo largo del año y podrá ser convocada a petición de cualquier interesado, según Alonso.

El nuevo contrato mejora de forma significativa el servicio, que ha pasado de 35.000 horas en el año 2015 a 60.000 horas, es decir un 71% más, siendo la misma empresa la encargada de la gestión. En la actualidad, el servicio de ayuda a domicilio cuenta con 240 usuarios y 63 son las personas que se benefician del servicio de catering.

En cuanto a la ayuda a domicilio se trata de una prestación del sistema público de servicios sociales, destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y social.

Limitación de la autonomía

La comida a domicilio es una modalidad del servicio con el fin de prestar apoyo a las personas con limitaciones en su autonomía. Consiste en el reparto a las viviendas de estas personas de comida y cena en frío para conservar en el frigorífico y calentar en microondas en el momento del consumo. Eso sí, la empresa debe tener en cuenta las prescripciones médicas sobre dietas alimenticias que previamente, con el visto bueno del Centro de Acción Social, aporten las personas beneficiarias. Existen hasta catorce modalidades de dieta adaptadas a las necesidades nutricionales de los usuarios. El servicio se presta los 365 días del año, realizándose la entrega de comidas dos veces por semana.

Los beneficiarios son en su gran mayoría personas mayores, aunque también otros con alguna discapacidad que afecte de manera significativa a su autonomía personal, y grupos familiares con excesivas cargas. No obstante, los usuarios deben colaborar en la financiación del servicio en función de su capacidad económica y en base a la normativa vigente, sin perjuicio de la gratuidad del servicio para las personas con escasos ingresos.