Una marcha reclama en Valladolid que ninguna pensión esté por debajo de los 735 euros

La manifestación, a su salida de Fuente Dorada. /HENAR SASTRE
La manifestación, a su salida de Fuente Dorada. / HENAR SASTRE

La concentración, con salida desde Fuente Dorada, apeló al fin de las ayudas a los planes privados para fortalecer el sistema público de pensiones

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

La coordinadora en defensa del sistema público de pensiones ha celebrado este sábado por la mañana una manifestación en Valladolid, con salida desde Fuente Dorada, en la que han reclamado «unas pensiones dignas» y la adopción de medidas que permitan mejorar la calidad de los pensionistas y jubilados de la provincia.

El portavoz del colectivo, Jesús Isabel, resaltó al inicio de la marcha (en la que participó un centenar de personas) que las reclamaciones se centran en tres ejes, vinculados con las políticas europeas, autonómicas y municipales (entidades que vivirán elecciones el próximo 26 de mayo).

«Queremos decir basta a los planes de pensiones y a las ayudas que reciben los planes privados, lo que pone en riesgo el sistema público de pensiones», aseguró. Además, reclamó que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de pobreza, situado en 735 euros. Esta situación afecta de forma especial a las mujeres viudas. Insistieron en la necesidad de mejorar las plazas de centros de día en el medio rural, de centros especializados en geriatría y de parar los recortes en Sanidad.

En el ámbito municipal reclamaron más políticas de envejecimiento activo y propuestas que ofrezcan alternativas a las residencias de ancianos.