Borrar
Salida del consejo de gobierno de los responsables de la Junta de Castilla y León. ICAL
Mañueco traza una hoja de ruta para las próximas semanas con la covid y los fondos europeos como prioridad

Mañueco traza una hoja de ruta para las próximas semanas con la covid y los fondos europeos como prioridad

El presidente establece diez «líneas fundamentales» a un gabinete «eficaz», con «experiencia», «centrado» en las personas y dialogante

ical

Valladolid

Martes, 21 de diciembre 2021, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estableció hoy la hoja de ruta para las próximas semanas de su nuevo gabinete, para el que es una prioridad la lucha contra la pandemia de la covid-19, la recuperación económica y del empleo y la gestión de los fondos europeos, en concreto, del Next Generation, con la idea de que el Gobierno «no se para» a pesar de la convocatoria de elecciones para el 13 de febrero.

En el primer Consejo del Gobierno al completo, tras la salida de los miembros de Ciudadanos, Fernández Mañueco instó a los consejeros a continuar con sus tareas «al servicio» de las personas de la Comunidad, con una «dedicación completa», puesto que hasta el 13 de febrero, la Junta mantiene todas sus competencias, fecha en la que entrará en funciones.

Un gobierno «eficaz»

En su primera comparecencia como nuevo portavoz de la Junta, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ya ha desempeñado esta responsabilidad, defendió que continúa su actividad un gobierno que recalcó es «eficaz», que tiene «experiencia» y que está «centrado» en las personas de Castilla y León.

Asimismo, Fernández Carriedo destacó que el Gobierno autonómico, el primero en solitario del PP que preside Mañueco, quiere hacer del diálogo una seña de identidad y un instrumento de trabajo. Esta línea, dijo, marcará la relación con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, con los sindicatos, los colegios profesionales y el resto de instituciones, tanto el Gobierno, como las corporaciones locales.

La modernización

En conjunto, el portavoz recalcó que Fernández Mañueco situó como prioridad la protección de los ciudadanos en este momento, así como la «modernización» y el trabajo por el futuro de la Comunidad. Además, estableció, dijo, diez líneas fundamentales de tarea para las próximas semanas.

La primera, «la más relevante» según Fernández Carriedo, es la crisis sanitaria, la lucha contra la pandemia, la prestación de un servicio de calidad en condiciones de igualdad y equidad. La segunda, continuó, es la recuperación económica y del empleo, para alcanzar cuanto antes y como estaba previsto los niveles de actividad y PIB anteriores a la pandemia.

Aspectos presupuestarios

En tercer lugar, Mañueco situó la continuidad de los aspectos presupuestarios, con la aprobación de la prórroga el las cuentas el 30 de diciembre, con el fin de garantizar el trabajo ordinario de la Comunidad. En cuarto lugar, colocó la gestión de los fondos de la Unión Europea, en especial, los Next Generation. «Garantizamos su ejecución», dijo y añadió que defenderán en todos los foros los intereses de la Comunidad , tanto en el reparto, como en la distribución.

Además, su agenda incluye la garantía de los servicios públicos -sanidad, educación y servicios sociales- y la protección social de los más necesitados; la negociación de la PAC y el apoyo a agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario; el compromiso con el mundo rural, con sus actividades y los servicios en el territorio, y la financiación autonómica, después de que el Gobierno remitiera un primer documento de trabajo, al que la Comunidad tiene de plazo hasta enero para responder. «La Junta contestará defendiendo los intereses de esta tierra», dijo.

Una seña de identidad

Además, Fernández Mañueco quiere que Castilla y León siga siendo una «referencia» en transparencia y el buen gobierno, como «una seña de identidad» y consolidar la idea de Castilla y León como «comunidad abierta», que refuerza el compromiso futuro con España y la nación española.

Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda indicó que estas son las líneas de trabajo que con carácter «inmediato» quiere atender el Gobierno autonómico, al que recordó el presidente le pidió que dedique todo su tiempo, interés y atención al servicio de estos objetivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios