Mañueco defiende el viaje entre provincias para acudir al nombramiento de Ana Carlota Amigo
Mañueco ve «injusto» el reparto del fondo y cree que se perjudica a las comunidades más afectadas | El presidente cuestiona los criterios aplicados por el Gobierno
Tras la conferencia de presidentes, el jefe del ejecutivo autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tomó la palabra como cada domingo.
El presidente defendió que considera «injusto» el reparto del Fondo Extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros porque con los nuevos criterios del Gobierno «se castiga» a las comunidades más afectadas por la pandemía.
Noticia Relacionada
Alfonso Fernández Mañueco: «El PP debe mirar más al centro y Casado no es ajeno»
Durante su comparecencia en la Sede de la Presidencia tras la décimotercera conferencia de presidentes, Fernández Mañueco defendió que el reparto de esa dotación de recursos a las comunidades se realice por la incidencia del virus en su población, el envejecimiento y la dispersión territorial.
Fernández Mañueco lamentó que con los nuevos criterios el fondo no se destine íntegramente a los gastos extraordinarios motivados por la incidencia de la pandemía en la sanidad y los servicios sociales y censuró que se recorten 2.000 millones a ambas áreas. El presidente aseguró que de los 650 millones que espera contar Castilla y León se pueden recortar en unos 125 millones.
En tal sentido, defendió que se mantengan los 11.000 millones previstos para sanidad y servicios sociales y anunció que se dará «batalla» con otras comunidades que tampoco comparten los criterios, si bien observó escaso margen porque el debate irá al Congreso sin pasar antes por el Consejo de Política Fiscal y financiera.
En el apartado económico, exigió que los ERTE se prorroguen más allá del 30 de junio, que se flexibilicen los criterios de déficit y de deuda para que sea superior al 0,2 por ciento de endeudamiento previsto para realizar una política expansiva en la recuperación económica.
Con respecto a la polémica surgida en el acto de nombramiento de la leonesa Ana Carlota Amigo como consejera de Empleo, Mañueco defendió estar legitimado para predir prudencia a todas las administraciones, asegurando que sobre el acto «puede producirse la movilidad entre provincias cuando hay causas justificadas. El acto celebrado cumplió las normas que nosotros mismos exigimos».
Sobre la querella del Consejo de Médicos contra el vicepresidente Francisco Igea, mantuvo que «la confianza en la justicia es máxima, si alguien debe acudir es su decisión».
Sobre educación
En relación a la vuelta a los colegios en el próximo curso escolar, el presidente de la Junta ha considerado necesario una mayor planificación, así como la posibilidad de que se pueda celebrar una conferencia de presidentes autonómicos monográfica sobre el tema educativo.