El mandato multicolor de Palazuelos (Segovia) empieza con la división de la corporación en dos bloques

Votación a favor de la investidura como alcalde de Palazuelos de Eresma de Jesús Nieto (segundo por la derecha). /Antonio de Torre
Votación a favor de la investidura como alcalde de Palazuelos de Eresma de Jesús Nieto (segundo por la derecha). / Antonio de Torre

Jesús Nieto, del Partido Popular, reelegido alcalde del municipio segoviano con los votos a favor de su investidura de Ciudadanos y Defendiendo Nuestro Pueblo

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Tal y como estaba previsto, Jesús Nieto (del Partido Popular), ha tomado el bastón de mando de Palazuelos de Eresma en la sesión de investidura celebrada en la mañana de este sábado. Lo que no estaba en el guion era que desde el primer minuto ya empezaran las embestidas de la oposición. Y en especial del grupo de dos concejales de Izquierda Unida (IU). Juan José Martín Sevillano, ha lamentado en su intervención «la falta de deferencia» del PP, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo, por no haberles llamado antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento «ni siquiera por cortesía».

Asimismo, el portavoz de la coalición de izquierda ha agradecido al Partido Socialista y a Podemos-Equo y a una parte de Defendiendo Nuestro Pueblo las «facilidades» para la negociación y la predisposición al diálogo. Por su parte, el ya edil de la formación morada ha aprovechado la deferencia del nuevo regidor de abrir el turno de palabra a los distintos partidos. Benedicto Rodao ha sido claro: «Estaremos expectantes y vigilantes; nos tendréis que aguantar, aunque seamos ese pequeño al que nadie quiere oír».

Y la tercera ráfaga de oposición en el pleno de investidura corrió a cargo del portavoz del PSOE, Daniel Bravo, quien ha advertido que los resultados de los comicios municipales han puesto de manifiesto que «hay alternativa» en la corporación de Palazuelos de Eresma.

«Nos tendréis que aguantar, aunque seamos ese pequeño al que nadie quiere oír» benedicto rodao, concejal de podemos-equo

Estas tres siglas escoradas a la izquierda política coinciden en que las elecciones fueron una llamada a un cambio en el gobierno del Ayuntamiento que al final no se ha producido gracias al pacto de gobierno entre PP, Ciudadanos (Cs) y Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP). Esta última formación, clave para decantar la balanza de un lado o de otro, había mantenido al emoción hasta un día antes de la votación de investidura. Esta triple alianza se reparte las áreas de gobierno municipal, que dirigirá otros cuatro años más Jesús Nieto.

Mano tendida del nuevo regidor

Nada más recoger el bastón de mando de manos del representante más veterano de la mesa de edad, Nieto cedió la palabra a los seis grupos que conforman esta corporación multicolor. Seis de las siete candidaturas que concurrieron a las elecciones consiguieron su porción en la tarta. Gesto con el que el reelegido alcalde ha querido simbolizar la mano tendida a todas fuerzas con representación. También brindó esa colaboración de viva voz a todos y cada uno de los grupos.

Jesús Nieto se ha referido en su discurso de investidura a los «dos bloques» en los que ha quedado la fragmentada corporación de Palazuelos, una división «por representativa dados los ocho años de gobierno en minoría altamente positivos» que se han sucedido.

«Todas las propuestas lógicas, beneficiosas para el municipio y con sentido común serán apoyadas por este alcalde», apostilló antes de que se levantara la sesión, que duró 25 minutos.

«Las propuestas beneficiosas, lógicas y con sentido común serán apoyadas por el alcalde» jesús nieto, alcalde del pp en palazuelos

El salón de actos de la Casa Consistorial se quedó una vez más pequeño. Esta vez con más razón, porque en este mandato que ahora da sus primeros pasos hay dos concejales más gracias al impulso demográfico que vive Palazuelos de Eresma, que ha rebasado la barrera de los 5.000 residentes empadronados, lo que le confiere para este cuatrienio una representatividad de trece concejales.

Antes de que comenzara la sesión ha saludado y animado a sus correligionarios el secretario provincial de Acción Institucional de Ciudadanos, Alfonso Martín. Tras felicitar a sus dos concejales en la nueva corporación, el responsable de la formación naranja se marchó a El Espinar, donde su partido también ha sido clave a la hora de conformar el nuevo gobierno municipal. Además, entre los asistentes se ha podido ver a regidores de poblaciones cercanas del alfoz segoviano, como Óscar Moral, de PP, y Rubén García Andrés y Borja Lavandera, por parte del PSOE.

Siete a seis

Llegó el momento de la votación y el representante de Ciudadanos, José González Mayoral, solicitó que se hiciera a mano alzada. Nadie se opuso. Siete brazos respaldaron a Jesús Nieto (PP, Cs y DNP) y seis al socialista Daniel Bravo (IU, Podemos-Equo además del PSOE).

La composición del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma queda, por tanto, con el popular Jesús Nieto al timón de la nave; junto a Juan Manuel Martín y Elena Rincón, presidenta además de Nuevas Generaciones en Segovia, por parte del grupo del PP. En cuanto a sus socios de gobierno, Ciudadanos cuenta con José González Mayoral y Henar Gómez; y Defendiendo Nuestro Pueblo, con Verónica Rincón.

Por el PSOE, primera fuerza de la oposición, Daniel Bravo, Hilario Lázaro y Antonio Reguera. Por IU, Juan José Martín Sevillano y Juan Manuel Sacristán; y cierra esta variada corporación el edil de Podemos-Equo, Benedicto Rodao.