Borrar
VOX León vive un momento de «auge» y registra la mayor expansión de afiliados de la Comunidad

VOX León vive un momento de «auge» y registra la mayor expansión de afiliados de la Comunidad

La formación, implantada desde 2014, prevé abrir sede en la capital leonesa en noviembre y contabiliza ya medio millar de simpatizantes

LEONOTICIAS

León

Sábado, 13 de octubre 2018, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VOX, la formación política que lidera Santiago Abascal y de la que fue promotor el funcionario de prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara, vive un momento de crecimiento en el número de afiliados en las provincias de Castilla y León del que no es ajeno su mensaje sobre la situación en Cataluña, la política de inmigración del nuevo Gobierno o las desigualdades entre comunidades, según explican a Ical algunos de sus cargos orgánicos provinciales, que abogan por concurrir con sus siglas a las elecciones de mayo de 2019.

Su presencia es desigual en las provincias y carece de estructura autonómica al no creer en este modelo, pero todos ellos coinciden en las expectativas e interés despertado en los últimos meses, en los que han visto más movimiento en sus redes sociales y mayor asistencia a los actos públicos organizados y que tuvo su visibilidad en el mitin celebrado el pasado fin de semana en Vistalegre. En Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid registran los mejores datos de afiliación. Su secretario general, Javier Ortega, visitará en las próximas semanas algunas provincias para impulsar su expansión territorial.

En VOX Valladolid, que fue la segunda capital de España en contar con una sede, aunque se cerró y están a la espera de volver a abrirla, casi se ha cuadruplicado su número de afiliados al pasar de los 40 con que contaba en marzo de 2017 a los 157 registrados en la actualidad, lo que atribuye a un mensaje que «cala» en la sociedad.

Las personas con carné de VOX en esta provincia tienen una media de 44 años de edad, algunos proceden del Partido Popular pero otros han votado a Podemos, aunque son «los menos», y a Ciudadanos para «dar una lección al bipartidismo pero han visto que eran derivaciones y no dan soluciones a la gente normal», explica Jesús García-Conde, vicepresidente del partido y miembro del Consejo Político Nacional.

«El crecimiento es impresionante» en estos meses, valora García-Conde, que achaca el «alza» de su partido a que no existe la anterior «resistencia» por «adjetivos» a la formación que se ha visto que «no eran ciertos» o a que han calado los mensajes sobre la inmigración, la «desunión» de España o el «adoctrinamiento».

Define a su partido como el de la «gente que madruga, de la gente normal» y se distancia del PP en materias como la memoria histórica o la diversidad sexual, entre otros, pero tampoco comparten el modelo autonómico que califica de «despilfarro, desunión y desigualdad», aunque García-Conde sí cree que para cambiar las cosas hay que estar en las instituciones.

Es por ello que se organizan y trabajan, aunque advierte que son un partido sin presupuestos públicos y sin liberados, para tener el «mejor» programa y los máximos candidatos que puedan presentar en las elecciones de mayo de 2019. «Nuestra idea es presentarnos con nuestras siglas», afirma ante la invitación de algunos dirigentes populares para que se unan a ellos.

Inyección de energía

Este año es el de mayor expansión de Vox en la provincia leonesa, en la que esperan alcanzar la próxima semana los 150 afiliados, frente al medio centenar con el que comenzaron 2018. La formación, que abrirá sede estable en la capital el próximo mes e inaugurará la de Ponferrada, que ya funciona, contabiliza en estos momentos cerca de medio millar de simpatizantes suscritos a sus listas de distribución.

Implantado en León desde sus inicios en 2014, cuenta con dos concejales en el municipio de Valderas. El secretario provincial, José Carlos Rúa, reconoce que el mitin celebrado en la madrileña plaza de toros de Vistalegre les ha supuesto «un empujón, aunque la gente de forma escalonada se iba afiliado, porque la gente llama y se interesa en poder afiliarse o colaborar».

El mismo interés perciben en Ávila con 200 afiliados, lo que supone un aumento del 25 por ciento en lo que va de año, explica el presidente provincial, Germán Sánchez, que anota también la mayor presencia de simpatizantes y personas que se acercan a la formación dispuestas a colaborar. «El principal impedimento que tenemos para aumentar la afiliación es que solo nos financiamos con donaciones y cuotas y éstas, para el afiliado general (hay descuentos), son de 9 euros al mes», precisa.

«Vemos una corriente favorable hacia VOX en Ávila, donde predomina el votante conservador, y no solo de partidos como PP o Ciudadanos, sino de votantes de izquierda que se identifican con nosotros en temas como la necesidad de proteger al ciudadano nacional, eso sí, sin tener una política agresiva con el inmigrante», asegura Germán Sánchez, convencido de que el acto en Vistalegre es una «inyección de energía» para afrontar los próximos comicios.

También en Burgos han visto como la afiliación se ha triplicado en el último año, hasta superar el centenar en la actualidad, presisa su presidente provincial, Ángel Martín, que achaca la «buena situación» a la crisis en Cataluña, pero también a la llegada al Gobierno del socialista Pedro Sánchez y del popular Pablo Casado a la presidencia del PP. El liderazgo del diputado abulense no sólo no ha hecho caer la afiliación, sino que «ha sido todo lo contrario», destaca Martín.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2015 fue la novena fuerza en votos recibidos, con 9.333, un 0,68%. En las generales de junio de 2016, obtuvo 2.710 votos, un 0,19%, pero por debajo de los 4.035, el 0,27%, del apoyo recibido en los mismos comicios de diciembre de 2015.

Así, Martín relató que desde la constitución del Comité Ejecutivo Provincial de Vox, en otoño de 2015, cuando se contabilizaron una treintena de afiliados, se ha pasado por diferentes periodos ya que al no obtener representación en las Elecciones Europeas de 2014 ni en los comicios autonómicos y locales de 2015 «bajó la afiliación llegando a estar por debajo de los treinta». Sin embargo, desde 2016 hasta el verano del año pasado se mantuvo la treintena de afiliados que se vio incrementada hasta el centenar a raíz de los hechos de Cataluña a partir del otoño.

«Los afiliados llegan con mucha ilusión, con más ilusión que nunca y con ganas de llevar a cabo las políticas de la formación», afirma Martín. Sin entrar en datos porcentuales, apunta que un granero importante de votos se encuentra en la comarca de La Ribera y declara que «en proporción, la sensación es que se está aumentando más la afiliación en pequeñas poblaciones que en Burgos capital».

El presidente de VOX Palencia, José María Arconada, destaca el crecimiento que está teniendo la organización en la provincia, al afirmar que «hacemos una media de tres a seis afiliaciones diarias«, aunque evita dar el número concreto de afiliados palentinos al partido. Además, reitera que tienen actividad desde su sede en la calle Panaderas de la ciudad y que seguirán trabajando para incrementar su presencia. »Somos una provincia pequeña, en la que hay mucha gente mayor y tenemos que lidiar con lo que los políticos nos dejan«, afirma.

De la misma forma, VOX Salamanca ha triplicado sus afiliados desde las pasadas elecciones, según confirma el expresidente del partido, Enrique de Santiago. En Zamora, la única provincia de la Comunidad sin equipo registran una veintena de personas con carné y en Soria algo más de 40, si bien su coordinador provincial, Luis Ángel Muñoz, destaca que el «aumento exponencial» se ha producido en los últimos meses. Un centenar contabilizan en Segovia, que cuenta con un alcalde en Navares de las Cuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios