Borrar
El presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León, Ignacio Fernández.

Ver fotos

El presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León, Ignacio Fernández. RUBÉN CACHO

León, segunda provincia de Castilla y León con más símbolos franquistas

La provincia alberga 38 elementos y vestigios que, desde deberiadesaparecer.com' de la Fundación Jesús Pereda, se ha solicitado desaparecer

ICAL

Valladolid

Lunes, 4 de julio 2022, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León alberga 363 símbolos franquistas en los diversos municipios de la Comunidad entre placas, inscripciones y lápidas o escudos y relieves, que hacen frente a los 5.596 vestigios y elementos que se registran a nivel nacional, según los datos recogidos en el mapa interactivo del proyecto 'deberiadesaparecer.com' de la Fundación Jesús Pereda de CCOO.

Por provincias, Valladolid se localiza a la cabeza en la Comunidad, con 134 elementos, seguida por León y Salamanca, ambos con 38 vestigios; Zamora, con 34; Palencia, con 32, y Ávila, con otros 30. Al final de la cola se encuentran Burgos y Segovia, que alberga un total de 22 elementos franquistas cada una de las provincias; mientras que Soria registra 12.

363 símbolos en toda Castilla y León

Entre la diversa tipología descrita en la web 'deberiadesaparecer.com', de los 363 símbolos que se ubican en Castilla y León, 70 de ellos hacen referencia a inscripciones y lápidas, 45 a placas y 24 a escudos y relieves. De igual manera, entre los datos destaca que hay tres localidades con nomenclatura franquista.

El presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León, Ignacio Fernández, señaló que este mapa no es un catálogo cerrado, al tratarse de un proyecto vivo que tiene intención de retroalimentarse. «Es un mapa de la ilegalidad, porque la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2007 determinaba y promovía la retirada de todos estos elementos relacionados con la Dictadura, aunque, actualmente, siguen a la vista».

Señaló que la Fundación se ha involucrado en esta acción porque entre sus fines marcados en los propios estatutos se recoge que están llamados a actualizar de forma permanente la memoria interna del sindicato y colaborar en la recuperación de la Memoria Histórica. De ahí que este tipo de proyecto encaje bien en los estatutos y objetivos de la fundación, el cual cuenta con financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, apuntó.

Mapa interactivo

Por su parte, uno de los responsables del equipo del proyecto, Eduardo España, subrayó que, 15 años después de esta ley, nace este espacio virtual de datos abiertos con el propósito de visualizar e identificar el panorama nacional sobre los vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario a la memoria democrática.

Además del mapa interactivo, trasladó que se ha incluido un formulario con el fin de impulsar la construcción de una base de datos actualizada. La cual servirá como punto de partida para que los diferentes actores de la sociedad puedan iniciar un debate sobre si se requiere una actuación y cuál debería ser el tipo de acción a realizar.

Todo con el fin de resignificar los espacios comunes y convertirlos en lugares de consenso donde la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada, quien explicó que el 82 por ciento de los vestigios en España están en manos privadas, los símbolos que se encuentran en entornos públicos son un 500 por ciento más grandes.

611vías conmemoran personajes y hechos de la sublevación

Igual que ocurre en Castilla y León con 197 calles, en el callejero español se localizan un total de 611 que conmemoran personajes y hechos de la sublevación, donde la mayoría de estas calles están dedicadas a generales sublevados.

No obstante, Eduardo España puntualizó que, debido a la complejidad de geolocalización de los datos que a continuación se presentan y la falta de catálogos públicos, pueden encontrarse errores o datos no actualizados. Por ello, en la web hay una pestaña para actuar ante un posible error o un vestigio sin catalogar, agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios