Borrar
El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

La Junta reclamará en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE una mayor intervención de las comunidades

Suárez-Quiñones también pedirá un mayor esfuerzo en la financiación de la descontaminación y la recuperación de los suelos mineros

ical

Jueves, 9 de diciembre 2021, 16:19

Comenta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que representa este semestre a las comunidades autónomas , llevará a la próxima reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea del 20 de diciembre en Bruselas una posición común en la que plantea la petición de mayor intervención de las autonomías, una financiación adecuada e instrumentos normativos claros y flexibles.

A su vez, Suárez-Quiñones también llamará la atención de los ministros europeos y del comisario de Medio Ambiente sobre la necesidad de hacer un esfuerzo especial en la financiación de la descontaminación y recuperación de los suelos mineros e industriales abandonados, así como establecer un sistema que excluya de controles y limitaciones derivados del reglamento sobre mercado de productos asociados a degradación forestal a los procedentes de la agricultura extensiva sostenible.

El papel de las autonomías

En el marco del grupo de trabajo que está constituido por las comunidades para la preparación de la posición común de los asuntos a tratar en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, toca en este semestre a Castilla y León la coordinación de las tareas derivadas de esta preparación.

Según destacó Suárez-Quiñones, la participación en la toma de decisiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea por parte de las comunidades autónomas es de gran importancia, por lo que desde Castilla y León «hemos mantenido permanentemente informados a los diferentes representantes autonómicos sobre los trabajos de los grupos de trabajo que desarrollan diferentes normas europeas».

Todo este trabajo va orientado a la participación de las comunidades autónomas de España, en este caso representadas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará el próximo el 20 de diciembre en Bruselas, donde defenderá la posición común que se ha alcanzado entre todas las CCAA sobre la futura Estrategia de Suelos de la Unión Europea y sobre la propuesta de Reglamento sobre la reducción de riesgos de deforestación y degradación forestal asociada a productos puestos en el mercado en la UE.

Como paso previo a la preparación del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, hoy se desarrolló el Consejo Consultivo de Política Medioambiental, donde los representantes de las CCAA y del Gobierno han debatido sobre la posición que España ha de adoptar frente a los asuntos que se debatirán en ese Consejo de Ministros.

Estrategia del Suelo

Así, en relación a la Estrategia de Suelos, con la que se pretende aprovechar los beneficios que proporcionan los suelos bien conservados, el consejero hará hincapié especial en la necesidad de abordar la situación y dar prioridad a ayudas para la descontaminación de emplazamientos pasivos mineros e industriales que se encuentra en estado de abandono desde hace muchos años.

En el Consejo también se debatirá sobre el Reglamento de deforestación, cuyo objetivo es minimizar la contribución de la Unión a la deforestación y a la degradación de los bosques en todo el mundo, a través de productos importados (la soja, la carne de vacuno, el aceite de palma, la madera, el cacao y el café, y de algunos de sus productos derivados), minimizando la entrada de productos de riesgo y de países sin compromisos en la lucha contra la tala clandestina de árboles y además.

Con el impulso de Castilla y León, las comunidades han incluido en la posición ante la Unión Europea la petición de que este Reglamento inserte una definición de ganadería extensiva sostenible, tomando como referencia los diferentes modelos disponibles a nivel regional en España, como son los de Castilla y León, según se informa desde la Junta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta reclamará en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE una mayor intervención de las comunidades

La Junta reclamará en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE una mayor intervención de las comunidades