Borrar
Persona de avanzada edad en una de las residencias de la provincia de León.
La Junta destina más de 163 millones en 2021 a través del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para la prestación de servicios públicos

La Junta destina más de 163 millones en 2021 a través del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para la prestación de servicios públicos

Las actuaciones se centraron en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales, con el objetivo de reducir los impactos negativos asociadas a la pandemia

ICAL

Valladolid

Miércoles, 13 de abril 2022, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 permitió invertir más de 163 millones de euros en 2021, lo que supone el 87,21 por ciento del total programado para el ejercicio, para apoyar la prestación de los grandes servicios públicos en la Comunidad.

La Consejería de Economía y Hacienda comunicó al Consejo de Gobierno los datos del informe de evaluación de este programa, cuyas actuaciones se priorizaron en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales, con el objetivo de reducir los impactos negativos asociados a la crisis provocada por la pandemia sanitaria.

Solidez económica

El Plan de Inversiones Sociales Prioritarias tiene como objetivos la reducción del impacto de la crisis causada por el COVID-19, apoyar el bienestar público y la solidez económica de la comunidad a largo plazo y garantizar el acceso de toda la población a servicios como la educación, la salud y la atención específica de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

No obstante, a lo largo de 2021 se detectaron dificultades para la efectiva ejecución de gran parte de las actuaciones previstas, como consecuencia de retrasos en las obras derivados de la escasez de suministros, la falta de mano de obra y la incidencia que el COVID ha supuesto en el desarrollo de algunas actuaciones.

Por áreas

En el área de Sanidad, se ejecutaron 111,4 millones de euros (un 87,31 por ciento respecto de lo programado), cantidad que se destinó a actuaciones de conservación, reformas y equipamientos en centros de salud y hospitales, así como para mejorar las infraestructuras soporte de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, en Educación se invirtieron 42,1 millones de euros (un 88,86 por ciento de lo programado) para obras nuevas y ampliaciones en distintos centros educativos, así como para actuaciones de reparación, mantenimiento y sustitución, además de en equipamientos para formación profesional. Asimismo, se acometieron obras de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamiento de las universidades públicas.

Plan para centros de discapacidad, menores y personas mayores

Por lo que se refiere al área de Familia e Igualdad de Oportunidades, la cantidad ejecutada en 2021 ascendió a 9,5 millones de euros, lo que supone un 79,59 por ciento respecto de lo previsto en el Plan. Esta inversión sirvió para actuaciones en centros de personas mayores, centros de personas con discapacidad, centros de menores e instalaciones juveniles, al objeto de mejorar la vida de sus usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios