La Junta afirma que el alumnado Erasmus «puede estar tranquilo» a la hora de elegir destinos en Gran Bretaña

Fernando Rey, consejero de Educación./Leal
Fernando Rey, consejero de Educación. / Leal

El consejero de Educación visita en Zamora el CEIP Obispo Nieto y el IES Claudio Moyano

JUANMA DE SAÁ

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó este marts que el alumnado «puede estar tranquilo» a la hora de elegir destinos en Gran Bretaña para formarse, a pesar del proceso de salida de ese país de la Unión Europea. «La conferencia de rectores y el Ministerio nos aseguran que no va a haber ningún cambio este año, es decir, que los alumnos en este momento pueden estar totalmente tranquilos porque se van seguir prestando las ayudas con toda normalidad, por lo menos en este curso«, insistió.

Igualmente, Rey destacó que este año «sacamos muchísimas más becas Erasmus« y que »se ha cumplido« el »objetivo« para la Legislatura de alcanzar el millón de euros en ese apartado. »Las becas que saca la Comunidad son complementarias de las estatales y hemos pasado a más de 1.660, un aumento importante«, precisó. »Es fundamental que nuestros alumnos universitarios hagan esta experiencia Erasmus, entre otras cosas, porque fortalecen el idioma extranjero, además de su experiencia vital y, además, aprenden cosas útiles para la vida y, en algunas ocasiones, también útiles para su propia carrera«, añadió.

Fernando Rey hizo estas declaraciones antes de visitar el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Obispo Nieto', participante en el proyecto de innovación educativa 'Dibujando la palabra', desarrollado por toda Castilla y León. «Es una explosión de creatividad. Los niños han estado trabajando un poema de Daniel, que es un poeta y actor cultural, un agente cultural muy conocido de la ciudad», comentó. «Él mismo estuvo en el aula explicando su poema y ahora lo van a poner en la pared, van a pintar la palabra, que es un programa de innovación que estamos teniendo en toda la Comunidad, promovido por la Dirección General de Innovación«, añadió.

En este contexto, el consejero de Educación hizo hincapié en que el proyecto es «una manera de inicitar a la lectura y a la creatividad» al alumnado. «Es de las muchas e infinitas maneras en las que incitamos a los niños a descubrir el placer de leer, porque eso es absolutamente vital, es una competencia fundamental», agregó.

Además, Fernando Rey asistió a los actos de conmemoración del Centenario del Instituto de Educación Secundaria 'Claudio Moyano', donde valoró que, durante esta leguislatura, se haya «considerado de modo pionero» a los institutos históricos. «Todavía no se ha resuelto la convocatoria, pero esperamos que el IES Claudio Moyano tenga la consideración de instituto histórico porque así lo podremos apoyar más en cuanto a profesores, para que cuiden su patrimonio y lo pongan en valor y también le concedamos prioridad a la hora de las reformas y mejoras«, expuso.

«Se cumplen cien años del edificio actual. El Instituto es anterior porque responde a la Ley Claudio Moyano, de mediados del siglo XIX. La jefa de programas de la Dirección Provincial de Educación de Zamora ha escrito un libro sobre la historia del edificio«, expuso.

De esta forma, relató que, en torno a 1865, el ministro Claudio Moyano -y, antes, Pidal-, pusieron en marcha un nuevo plan para España, consistente en que cada provincia tuviera un instituto. «En Zamora es este. Claudio Moyano, zamorano, fue también rector de la Universidad de Valladolid y un gran prohombre. Eso quiere decir que el instituto tiene casi siglo y medio pero el edificio tiene cien años. Es una edifico verdaderamente singular y un instituto fantástico», anotó.

Vacante

Por otra parte, Fernando Rey aseguró que desconoce cómo quedará la Portavocía del Gobierno autonómico, después del anuncio de que Milagros Marcos encabezará la lista al Congreso de los Diputados por Palencia. «La verdad es que todavía no lo sé. Esto depende de mi jefe. Lo que él decida nos parecerá bien», apuntó.

En cuanto a la inquietud de la Junta de Personal Docente por el número de profesores en Soria y la posibilidad de que no se cubran todas la plazas ante un concurso de traslados, Fernando Rey consideró que «no faltan» docentes en la provincia. «No especialmente. Al revés. Por desgracias, tenemos una lista bastante grande de docentes que querrían dar clase y no tenemos espacio para ellos pero están dispuestos y preparados. No pasará nada. Para el comienzo de curso cabe vaticinar que será normal, sin mayor incidente», explicó.