Borrar
Imagen de archivo de uno de los programas de Conciliamos.
17 ayuntamientos de León abren el plazo para participar en el programa 'Conciliamos' los días de Carnaval

17 ayuntamientos de León abren el plazo para participar en el programa 'Conciliamos' los días de Carnaval

Se oferta para los días 20 y 21 de febrero -con excepción de los municipios de Soria y Almazán, donde se celebrará los días 16 y 17 de febrero- en un total de 171 municipios y 179 centros | Un año más, se mantiene la congelación de precios con la finalidad de que ninguna familia con necesidades de conciliación quede al margen de un recurso de este tipo por motivos económicos

Leonoticias

León

Jueves, 26 de enero 2023, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto hoy el plazo de solicitudes -que se extiende hasta el día 2 de febrero- para acogerse al programa 'Conciliamos' en su edición de Carnaval. Este año los días laborables y no lectivos asociados a esta celebración son el 20 y el 21 de febrero, con excepción de los municipios de Soria y Almazán, en los que el programa se llevará a cabo los días 16 y 17 de febrero.

Este servicio está dirigido a las familias con niños entre 3 y 12 años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– que necesitan compaginar su vida personal, familiar y laboral durante los periodos de vacaciones escolares. Tiene dos objetivos: facilitar un recurso de conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan y contribuir a la integración de los menores en situación de vulnerabilidad que residen en el entorno de los centros de alta complejidad socioeducativa.

171 municipios y 179 centros

El servicio se presta en colaboración con las entidades locales y fomenta que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos y animación a la lectura, así como de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que estimulan sus capacidades y destrezas. En esta edición de Carnaval lo ofertarán un total de 171 municipios y 179 centros.

Ayuntamientos que participan en el programa en la provincia de León.
Ayuntamientos que participan en el programa en la provincia de León.

Los progenitores, personas tutoras o acogedoras de los menores deberán desarrollar una actividad profesional; realizar actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León; presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o deber atender a familiares de primer grado con dicho grado de discapacidad; tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o padecer enfermedades graves que les imposibiliten para el cuidado de sus hijos.

Sede Electrónica de Castilla y León

El menor para el que se solicita plaza en el programa y, al menos, uno de los progenitores, personas tutoras o acogedoras deberán estar empadronados en alguno de los municipios de Castilla y León en el momento de formular la solicitud.

La solicitud se cumplimentará necesariamente a través de la aplicación web de la Sede Electrónica de Castilla y León donde estarán disponibles también la relación de las entidades locales que participan en el programa y la relación de las entidades financieras en las que hacer efectiva la cuota correspondiente.

Convocatoria anual del programa Conciliamos

La apertura del plazo de solicitudes para la edición de Carnaval de 'Conciliamos' coincide con la convocatoria anual del programa que publicó ayer la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), un programa cuya participación anual mantiene una tendencia creciente. La principal novedad para este año es la consolidación del proyecto 'Conciliamos Incluye', que ya se celebra en cuatro localidades de la Comunidad -Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- y que complementa el programa para dar cabida a niños que pueden necesitar un recurso de este tipo para mantener un ambiente socioeducativo adecuado durante los periodos no lectivos, aunque sus familias no presenten necesidades específicas de conciliación.

Esta experiencia, que comenzó en el colegio 'Cristóbal Colón' de Valladolid con el impulso y colaboración de la asociación 'Pajarillos Educa', se amplió en 2022 al colegio 'Juan Mena de la Cruz' de Palencia, 'Nuestra Señora de la Asunción' de Salamanca y 'Alejandro Casona' de Zamora, con una excelente cifra de participantes en todos ellos, por lo que está previsto que a lo largo de 2023 se extienda a más localidades.

Mantenimiento de los precios públicos

Por otra parte, con motivo de la llegada de menores ucranianos a la Comunidad, se modificó la convocatoria del programa en 2022 con el objetivo de permitir su participación en 'Conciliamos'. La convocatoria para 2023 mantiene este cambio, así como la posibilidad de presentar las solicitudes vía web e incluye como novedad la división de la edición de verano en dos periodos en vez de tres, dando así respuesta a una demanda de muchas familias usuarias del programa. No obstante, para estos periodos largos se mantiene la posibilidad de solicitarlo por semanas, lo que favorece la participación, ya que permite una adecuada compatibilización con las vacaciones de las familias que con frecuencia no se ajustaban a todo el periodo completo.

El mantenimiento de los precios públicos que se vienen aplicando desde hace años hace de 'Conciliamos' un recurso de uso general y asequible para todas las familias, por lo que se mantiene la congelación de precios con la finalidad de que ninguna familia con necesidades de conciliación quede al margen de un recurso de este tipo por motivos económicos. De este modo, el servicio continuará siendo gratuito para las de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género, y tendrá un coste de entre cuatro y seis euros diarios en función de la capacidad económica de la unidad familiar. También continúan las bonificaciones vigentes en los casos en los que dos o más menores del mismo núcleo familiar sean usuarios o se participe en la totalidad de este.

'Conciliamos' registró en 2022 una cifra récord de participación, con un total de 15.553 menores admitidos frente a los 11.975 del año anterior. La oferta del programa se mantiene en 2023 en 260 localidades, destacando muchos municipios de la zona rural donde ha supuesto un éxito y un importante factor de dinamización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios