Borrar
Premiados y autoridades en la foto de familia.

Ver fotos

Premiados y autoridades en la foto de familia. G. Villamil

Recompensa al talento en los V Premios del Campo

José Gómez, las ganaderas Erica Sáez y Ángeles Santos, el agricultor Macario Revuelta y el lechazo de Castilla y León fueron galardonados por El Norte de Castilla

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paisaje y paisanaje de Castilla y León están condicionados, en buena medida, por el medio rural y la actividad agrícola, ganadera y alimentaria que protagonizan entidades, gentes y productos como los que han sido galardonados este martes en el auditorio de la Feria de Valladolid, en la que ha sido la clausura de los V Premios del Campo, convocados por el diario El Norte de Castilla y patrocinados por Unicaja, New Holland, Agroinnova, Calidad Pascual y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

De esta manera, y con el fin de reconocer el esfuerzo que, día a día, hacen los hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y ganadería de esta comunidad, el diario decano de la prensa española ha reconocido a José Gómez con el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural. Igualmente, ha galardonado a la ganadera Erica Sáez con el Premio Mujer Emprendedora, a Ángeles Santos con el Premio Juventud y al agricultor Macario Revuelta con el Premio Agricultor Profesional. Asimismo, el lechazo de Castilla y León fue reconocido como el mejor alimento en un certamen que se premia a «los mejores en el sector». Y es que, el trabajo agrícola, ese del que viven muchas familias en el medio rural, es exigente, duro y muy competitivo.

Un trabajo, el del campo, que ha sido «el principal compañero de viaje que El Norte ha tenido en sus 164 años de vida», aseveraba el director general de El Norte de Castilla en su discurso de bienvenida, y no dudó en referise al acto como un «homenaje sincero» a los que en él trabajan.

Reivindicaciones

La gala tuvo también un claro rasgo reivindicativo, ya que los premiados aprovecharon el tener delante al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la consejera de Agricultura y Ganadería en Castilla y León, Milagros Marcos y la delegada del Gobierno en la comunidad, Virgina Barcones, entre otras personalidades, para realizar peticiones.

Erica Sáez, Premio Mujer Emprendedora, agradeció a los sindicatos su ayuda para «rellenar todo el papeleo que hace falta para poner en marcha un negocio de estas características», a la vez que pedía a las instituciones rapidez a la hora de dar las ayudas económicas, ya que «el inicio del proyecto es el momento de mayor desembolso, y es cuando deberían llegar las ayudas, no después», reclamaba esta ganadera de 34 años que ha logrado crear su propia explotación de pavos en una zona con pocos recursos.

También mujer fue la segunda invitada a subir al escenario junto a la presentadora del evento, la redactora jefe de Castilla y León de El Norte, Sonia Andrino. La ganadera Ángeles Santos, Premio Juventud, aprovechó su intervención para animar a las instituciones a «defender y luchar por un medio rural vivo, independientemente del partido que gobierne». «Cuando terminé de formarme me vine al pueblo, esta es mi vida y aquí es donde soy feliz», dijo esta zamorana.

Juan Vicente Herrera, en su intervención. G. V.

Herrera: «Europa debe ser consciente de la importancia del medio rural»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, analizó en la entrega de los V Premios del Campo la negociación para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) , mantenida este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Comenzó destacando los buenos resultados que ha dejado este 2018, «sustancialmente mejor que el 2017», en muchos sectores, entre los que destacó la «estupenda vendimia producida».

«Estamos hablando que el sector agrario representa aproximadamente el 10% de la economía española», dijo, por ello, valoró la iniciativa de El Norte de Castilla porque a su juicio las mujeres y los hombres del campo merecen este reconocimiento.

En cuanto a la reunión mantenida con Sánchez, el presidente de la Junta destacó que Castilla y León cuenta con la «fortaleza» e insistió en que Europa debe ser consciente de la importancia del medio rural, de su impacto ambiental y su alimentación. Además, a pesar de las consecuencias del 'Brexit', Herrera apostó por mantener los recursos.

Por su parte, la idea original del vallisoletano Mecario Revuelta de incentivar el turismo mostrando a los visitantes el trabajo que realizan cada día, le hizo merecedor de su galardón, el Premio Agricultor Profesional. «Creo mucho en el turismo rural», aseguraba este agricultor que lleva más de cincuenta años trabajando en lo que supone «todo» para él: el campo.

La entrada en escena de José Gómez fue uno de los momentos cumbres de la gala. 'Joselito', este empresario salmantino, conocido por tener la firma más famosa del jamón ibérico de bellota, fue aplaudido por los cerca de 600 asistentes al acto cuando recibía el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural. En su intervención reclamó la unidad de todos en defensa de los valores de la tierra de la comunidad, así como la creación de valor añadido. «Las empresas que se encierren cada vez lo tendrán más difícil», lamentaba, a la vez que ponía de ejemplo su propia empresa, con la que exportan jamón a 56 países de todo el mundo.

Sin embargo, pese a las innovaciones, José Gómez tiene claro que quiere seguir siendo el embajador de España en su sector siendo «fieles a sus valores» y siempre «con los pies en nuestra tierra».

Tomando el relevo a las legumbres -seleccionado como el mejor alimento en la pasada edición de los Premios del Campo-, el lechazo se alzó con el Premio Mejor Alimento por «su calidad y su arraigo a la comunidad», explicaba la presentadora. En representación de este alimento tomó la palabra el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile, quien destacó que este producto, pese a la situación «crítica» que atraviesa el sector, «mantiente a los pueblos vivos».

Asimismo reclamó a los operadores comerciales que apuesten por la trazabilidad y se garantice su origen, y pidió a las instituciones que se comprometan con la ganadería para asegurar la continuidad de su actividad.

Asistentes y jurado

A la gala, que finalizó con un cóctel de productos de la marca 'Tierra de Sabor', también asistieron, además de los ya mencionados, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz; el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez; el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes; el procurador de Cs, David Castaño y el jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, entre otros.

El jurado de estos premios lo presidió el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, que estuvo acompañado por el director técnico de Bodegas Pérez Pascuas, José Manuel Pérez Ovejas; el exsecretario general de UPA Castilla y León, Julio López; el viceconsejero y director general de Itacyl, Jorge Llorente; el director de Área de Unicaja en la provincia de Valladolid, Jorge Villoria Sánchez; Pablo Redondo, category manager Agro de Calidad Pascual; el director general de Agroinnova, José Manuel Meléndez; Carlos Jiménez, responsable de Márketing de New Holland y Javier Rodríguez Escobar, vicerrector de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios