Javier Meléndez sobre los expedientes: «Todo es una maniobra política»

El empresario Javier Meléndez, durante una entrevista. /Fran Jiménez
El empresario Javier Meléndez, durante una entrevista. / Fran Jiménez

El empresario Javier Meléndez, esposo de Silvia Clemente, asegura que el TSJ tiene todos los papeles sobre la polémica subvención que reclama a la Junta

M. J. Pascual
M. J. PASCUAL

«La Junta sí tiene el documento que ella denuncia que se ha perdido», señala el empresario Javier Meléndez, sumergido desde hace más de un año en un pleito contra la Administración regional por una subvención de 598.000 euros que perdió su empresa Patatas Meléndez SL en virtud de una resolución del 8 de agosto de 2017, firmada por el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, por la que se declaraba la pérdida del derecho al cobro de la ayuda inicialmente concedida. La Consejería de Agricultura explicó que hace un año denunció en la Fiscalía la desaparición del expediente de la subvención.

Fuentes próximas al caso negaron que la subvención objeto del recurso hubiera sido concedida cuando Silvia Clemente era consejera y que se rechazase después, cuando pasó a dirigir la Consejería de Agricultura y Ganadería su sucesora, Milagros Marcos, actual titular y portavoz de la Junta. Esta ayuda se tramitó pero nunca se llegó a adjudicar porque se denegó. Entonces fue cuando la promotora del proyecto solicitó al Itacyl la documentación del expediente y la justificación del rechazo argumentado por la Consejería, pero esa documentación no se entregó. El recurso por la anulación de la última subvención fue planteado por el esposo de la política segoviana cuando esta era presidenta de las Cortes por el PP –está fechado en 2017–, pero la resolución por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid va a producirse en unos días, cuando la expopular está en plena precampaña como candidata a las primarias por Ciudadanos a la Presidencia de la Junta. El empresario explica que la denuncia a la Fiscalía de la supuesta desaparición, por parte del Itacyl, de documentos relacionados con el expediente de la subvención que reclama es una «maniobra política» para «perjudicar» a su esposa por haber cambiado de partido.

Esgrime un escrito del TSJ fechado el 15 de octubre de 2018, en el que «se da por recibida la prueba documental remitida por el Instituto Tecnológico Agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (Itacyl)», es decir, el expediente de tramitación de la subvención. El recurrente subraya que «lo que ha aportado ahora el Itacyl como consecuencia de nuestros requerimientos reiterados es la documentación justificativa de la ejecución del proyecto, pero no el expediente de la subvención», que siempre ha estado en poder de la Consejería «y lo aportó al TSJ desde el principio».

El director de Itacyl no quiso pronunciarse sobre la supuesta desaparición de documentos, aunque la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, confirmó que la Junta puso en conocimiento de la Fiscalía hace un año este extravío o borrado informático del expediente de ayudas públicas a Meléndez. La Fiscalía habría puesto el asunto en manos de un juzgado de instrucción, aunque el empresario asegura que no ha recibido ninguna citación. Un informe elaborado por la Policía Judicial certificaría que «no existen indicios de destrucción de expedientes relativos a unas ayudas que la Consejería de Agricultura denegó al empresario Javier Meléndez».

Por su parte, Raúl de la Hoz, el portavoz del PP en las Cortes, en declaraciones recogidas por Efe, pidió a los tribunales que sean severos si se demuestra que la expresidenta del parlamento autonómico pudo cometer alguna irregularidad cuando estuvo al frente de Agricultura.

Aforamiento

En medio de este lío de papeles extraviados que no se sabe si lo están, la Sala de lo Contencioso tendrá que emitir una sentencia respecto de la petición para que se anule la resolución de la Junta que retiraba la subvención a Patatas Meléndez. Según fuentes judiciales, no consta a día de hoy causa alguna contra Silvia Clemente, que ahora ha perdido su condición de aforada al estar fuera del hemiciclo.