Los Hospitales de León y El Bierzo refuerza su plantilla con 80 trabajadores y abren 66 camas ante la eclosión de la gripe

Los Hospitales de León y El Bierzo refuerza su plantilla con 80 trabajadores y abren 66 camas ante la eclosión de la gripe

En el punto de Atención continuada de JOsé Aguada, se ha implantado además un nuevo puesto de enfermería paraa la atención pediátrica | Sacyl despliega su plan de contingencia para anticiparse a la llegada de la gripe

S. CALLEJA
S. CALLEJALeón

La Gerencia Regional de Salud ha comenzado ya a monitorizar la actividad de sus centros para anticiparse a la llegada de la gripe, y planificar los refuerzos necesarios en los servicios de urgencias y hospitalización a medida que aumente la incidencia del virus. Aunque todavía la actividad gripal es anecdótica, todos los centros tanto de Atención Primaria como Especializada cuentan con planes de contingencia de invierno ante situaciones que supongan un incremento de pacientes.

El objetivo de Sacyl es poder hacer frente al aumento de la actividad que suele alcanzar su pico entre mediados de diciembre y principios de enero, aunque todo dependerá de la actividad del virus, que hace dos temporadas, por ejemplo, fue más temprano y virulento de lo previsto, lo que provocó un aluvión de pacientes que llegó a colapsar en días puntuales los servicios de urgencias. A este repunte se suman las vacaciones y permisos navideños, que obligan al sistema a contar con refuerzos para hacer frente a las demandas sanitarias de la población, explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los servicios de emergencias también están en el punto de mira, ya que son una de las puertas de entrada al sistema con mayor repunte de demanda en estas fechas, sobre todo de pacientes aquejados de patologías crónicas y pacientes pluripatológicos, que suelen sufrir descompensaciones por la gripe y que en muchos casos derivan en hospitalización.

El Plan de Contingencia de Invierno estará activado hasta finales de enero en todas las gerencias de Atención Primaria, Hospitalaria, Asistencia Sanitaria y Gerencia de Emergencias Sanitarias, y si la situación lo requiere podría prolongarse. Estos planes son previsiones y se activan en función de las necesidades de cada centro. Para garantizar la cobertura, Sacyl monitoriza toda la actividad en los distintos niveles, las posibles incidencias, así como las medidas organizativas y el aumento de los recursos, tanto de camas como de profesionales.

Refuerzos en León

Hasta la fecha, los centros no han registrado incidencias ni desprogramaciones quirúrgicas por el aumento de la demanda, y tan sólo dos hospitales han incrementado sus camas respecto al operativo habitual. En concreto, el Hospital de León abrió 30 nuevas camas, y el de El Bierzo hasta 36 hace 15 días.

Del mismo modo, el Complejo Asistencial Universitario de León ha reforzado su plantilla con 17 enfermeras, 16 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, además de nueve celadores y dos médicos en el centro hospitaliario. A ello se suma un puesto médico de la guardia en Urgencias y un puesto médico de la guardia de fines de semana y festivos en Medicina Interna con personal del propio del hospital. Por su parte, el Hospital del Bierzo ha contratado 13 enfermeras, diez auxiliares y un celador.

En el ámbito de Atención Primaria, el único refuerzo se ha registrado en el Punto de Atención Continuada de José Aguado, con un nuevo puesto de enfermería para la atención pediátrica de lunes a viernes, entre las 16.00 y las 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos entre las 9.00 y las 21.00.

El Plan recoge, además, la posibilidad de incrementar el operativo habitual de atención telefónica de emergencia si se requiere por el aumento de solicitudes de información por incidencia gripal, si bien, de momento, el volumen de llamadas de demanda asistencial por cuadros compatibles con gripe es residual.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación contra la gripe continúa abierta hasta el 14 de diciembre. Este año incorpora un nuevo suero tetravalente para cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B entre la población de hasta 64 años. De este modo se protege al vacunado con cuatro cepas gripales. Para los mayores de 65 años la recomendación se mantiene en los mismos términos, la de tipo adyuvada, que mejora la respuesta inmunitaria.

Desde Sanidad, aconsejan solicitar cita previa para recibir la inmunización de forma escalonada. En total, ha adquirido 660.000 dosis, de las que 450.000 corresponden a la unidades adyuvadas (para mayores de 65 años) y 210.000 a las tetravalentes. De momento, no existe en el mercado una vacuna antigripal adyuvada que incorpore la tetravalente. Para el suministro vacunal, la Consejería destinó 3,19 millones de euros, de los que algo más de dos corresponden a las primeras y 1,1, a las segundas.

Evolución de la gripe

En estos momentos, la actividad gripal en Castilla y León se mantiene en niveles basales, muy por debajo del umbral epidémico. El último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León indica que en la última semana analizada (entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre) se detectaron once casos, con un ligero repunte sobre la semana precedente, lo que arrojó una tasa de incidencia semanal de 26,08 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, aunque la tendencia es al alza, las semanas epidemiológicas entre la 43 y la 48 han transcurrido sin actividad significativa. De momento, la mayor parte de los casos se han registrado en niños hasta los 14 años, y en población de 25 a 44 y de 45 a 65 años.

 

Fotos