Borrar
Juan Vicente Herrera en una imagen de archivo.
Herrera pide a Hacienda que aclare el pacto del cupo vasco y señala que «algunos» no están siendo «serios»

Herrera pide a Hacienda que aclare el pacto del cupo vasco y señala que «algunos» no están siendo «serios»

El presidente de la Junta lamenta que la financiación por habitante ajustado es un aspecto que «era y sigue siendo inexplicablemente y crecientemente desigual»

ICAL

Lunes, 27 de noviembre 2017, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exigió al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en un artículo de opinión publicado en El País, que aclare si el acuerdo suscrito sobre el cupo vasco disminuye o aumenta las disparidades de financiación existentes entre los territorios y reprochó que «algunos» no están siendo «serios» cuando «España y su modelo territorial necesitan estabilidad».

Herrera recalca que la pregunta que formula «es sencilla» y se teme que «no tenga una respuesta satisfactoria» a lo que se suman los anuncios de nuevas rebajas y ventajas fiscales en los territorios forales para empresas, lo que «provocará una injusta y gravísima competencia entre comunidades», sentencia.

El jefe del Ejecutivo regional exige al departamento que dirige Cristóbal Montoro que sea coherente con la voluntad y el esfuerzo de consenso que se hizo en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, cuando se pactó reformar el sistema de financiación de forma «urgente» para 2017. «Sobre todo para superar unas graves insuficiencias que, en el caso concreto de Castilla y León, determinan que, año tras año, los recursos que proporciona dicho modelo no alcancen por sí mismos para financiar tan solo nuestras tres grandes competencias: sanidad, educación y servicios sociales», denuncia.

Juan Vicente Herrera asegura que «no se trata de abrir más debates o de agravar los ya existentes». «Se trata solo de ser serios», insiste. Herrera destaca que el informe elaborado por una comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación, que se acordó en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, sin representantes de Cataluña ni País Vasco, destaca que las particularidades del régimen especial vasco solo son admisibles «siempre que no impliquen privilegios económicos». «Una consecuencia necesaria del principio de igualdad esencial entre todos los españoles»

«Explicación detallada y clara»

Su regulación según el informe, recuerda el presidente, debe ser completamente transparente, con todos los detalles incluidos en una ley «y no en acuerdos bilaterales de difícil acceso para terceros». Así, Herrera asegura que no tiene ninguna duda de que los diputados contaron con esa información para aprobar la revisión del cupo, «una explicación detallada y clara que es imprescindible hacer extensiva ahora a todos los responsables autonómicos y al conjunto de la opinión pública».

Juan Vicente Herrera recuerda que el informe defiende que una revisión del cupo «debería traducirse en una fuerte reducción de las disparidades existentes entre los territorios forales y las comunidades de régimen común en términos de financiación por habitante ajustado» un aspecto este último que «era y sigue siendo inexplicablemente y crecientemente desigual». «Sustancialmente mayor para los ciudadanos del País Vasco», reprocha.

Con todo, reconoce que no parecen existir en estos momento los acuerdos necesarios entre los grandes grupos políticos para impulsar la «vital» reforma que acabe con esas desigualdades crecientes, «a través de una negociación multirateral que tenga en cuenta los intereses de todos».

Herrera también constata que los aumentos anunciados por el Gobierno de las entregas a cuenta para todas las autonomías para 2018, exigen de los apoyos que permitan al Gobierno aprobar los presupuestos, «para lo que desgraciadamente tampoco parece existir voluntad de acuerdo por parte del principal partido de la oposición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios