Germán Barrios se perfila como el próximo consejero de Empleo e Industria, a propuesta de Cs

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios/Rubén Cacho
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios / Rubén Cacho

Se suma a Verónica Casado, Francisco Igea y a un cuarto independiente que se encargará de las áreas de Cultura y Turismo

ICAL
ICALLeón

El actual presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, se perfila como el próximo consejero de Empleo e Industria, a propuesta de Cs. Será también quien gestione las áreas de comercio y consumo de la Junta, a tenor del acuerdo para el Gobierno de Castilla y León entre PP y Cs. De este modo, según pudo saber Ical, se sumará a la vallisoletana Verónica Casado quien, si no hay cambios de última hora, será la próxima consejera de Sanidad, y al líder de la formación naranja Francisco Igea, quien ostentará los cargos de portavoz, vicepresidente y consejero de Transparencia y Gobierno Abierto.

El equipo de Ciudadanos se cerrará con un cuarto consejero, que se hará cargo de las áreas de cultura y turismo. La formación mantiene encuentros estos días para proponer al candidato, que podría salir de su lista de afiliados. En todo caso, reunirá los requisitos de capacidad, conocimiento y gestión contrastada, por encima de pertenecer al partido político, según explicó hace escasos días el propio Igea.

Capacidad negociadora

Germán Barrios (Ávila, 1963) destaca en su trayectoria profesional por el consenso que ha despertado por su capacidad negociadora entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales. Barrios fue una figura relevante durante su vinculación con la gestión del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), por su papel en el marco del Diálogo Social dentro de las discusiones de los planes de Empleo y por el apoyo de todos los grupos parlamentarios y los sindicatos y la patronal para dirigir el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, su actual ocupación política desde 2013.

Germán Barrios fue gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León desde el 2007 al 2011, y vicepresidente y gerente desde ese último año hasta 2013. Asimismo, participó junto con la Comisión Negociadora del III, IV y V planes regionales de Empleo en la redacción y ejecución de dichos Programas.

Germán Barrios
Germán Barrios

Además, también participó en la negociación y gestión de la Estrategia Integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades y en el Plan de estímulos para el crecimiento económico y el empleo, así como en otros convenios, estudios y protocolos en materia de empleo. Durante los años 2011 a 2013 fue vicepresidente de la Fundación para la Formación en el Empleo. Ejerció de profesor universitario de Derecho Administrativo.

Germán Barrios es presidente del CES de Castilla y León desde junio de 2013, cumpliendo un primer mandato en la institución, que se caracterizó por el cumplimiento de las funciones previstas en la renovada ley del órgano, que comenzó a aplicarse durante su presidencia, y por la apertura de la Institución a la sociedad. Renovó el cargo el 18 de mayo de 2018, tras ser nombrado por unanimidad de los 84 procuradores del Pleno de las Cortes Castilla y León, el 11 de abril, y de acuerdo a la designación unánime de todos los Grupos del Pleno del órgano consultivo celebrado el día 3 de abril de 2018.

Barrios es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Diplomado en el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública por el IESE-Bussines School de la Universidad de Navarra.

Un perfil «excelente»

Por su parte, Verónica Casado, que el propio Igea define como «un perfil excelente», ha sido la primera española premiada como la Mejor Médica del Mundo por la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia). Casado, que ejerce en el Centro de Salud Parquesol de Valladolid desde 1989, responde a un perfil independiente, con sobrada experiencia. Entre 1994 y 2004, fue presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, además de ser miembro del equipo directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Verónica Casado cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional. Es especialista en medicina familiar y comunitaria desde 1986 y está doctorada en Medicina y Cirugía (PhD) desde 1987. Entre 1990 y 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad.

Ha sido muy activa en la defensa de los valores de la medicina de familia, tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es su currículum de colaboraciones, publicaciones e investigaciones en colaboración con muchas organizaciones de prestigio internacional. Entre ellas, con la Organización Mundial de la Salud, con participación en múltiples encuentros y congresos de Salud Mental y Diabetes y sobre Atención Primaria, organizados por este ente como, por ejemplo, los organizados en Finlandia en el 1994, en Montreal en 1995 o en Madrid en 2003.

En España, es un miembro muy activo de la Sección Internacional y de Docencia de la semFYC, fue coordinadora editorial del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria editado por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria y es profesora y coordinadora de la Unidad Docente Universitaria de Medicina de Familia y Comunitaria en la Facultad de Medicina de Valladolid. Su compromiso internacional siempre ha ido al mismo tiempo ligado con la reivindicación de la medicina rural, influenciada por la alta cantidad de médicos rurales de la zona en que reside.