Fernando Rey desea ampliar el transporte rural gratuito a estudiantes en el próximo presupuesto

Fernando Rey, durante el pleno./Dos Santos
Fernando Rey, durante el pleno. / Dos Santos

Pablos critica que el 70% de los alumnos se ha quedado sin beca y el consejero «no cierra explorar más ayudas»

ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, expresó este martes el deseo de ampliar el derecho y extender el transporte rural gratuito a estudiantes de secundaria y afirmó, en respuesta al socialista Fernando Pablos, que no «se cierra a explorar nuevas ayudas al estudio» para Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas.

Pablos, en su pregunta en el pleno de las Cortes, denunció que siete de diez estudiantes que cumplían los requisitos no obtuvo beca por parte de la Junta en la última convocatoria y sugirió que se aumente el presupuesto cuando un 70 por ciento se queda sin ayuda.

Por otro lado, pidió un aumento de los ciclos en la FP rural para evitar el desfase con la impartida en centros urbanos y recomendó que se puede empezar por la Sierra de Francia con un ciclo sobre aceite de oliva para evitar que los alumnos tengan que recorrer 100 kilómetros, pero también advirtió de no generar expectativas en el alumnado que luego se queda sin la beca.

El consejero argumentó que las becas es una competencia del Gobierno y que la Junta complementa la ayuda, afirmó que se han dado a 1.000 alumnos más y ampliado en 700.000 euros la dotación y concluyó con que no «se cierra a explorar más ayudas» al estudio.

«Me gustaría ampliar el derecho y extender el transporte rural gratuito», afirmó, si bien recordó que se necesita contar con presupuesto porque supone un millón más de gasto esa propuesta.

 

Fotos