Las exportaciones en Castilla y León sufren el peor año desde 2015 por la caída del automóvil

Las exportaciones en Castilla y León sufren el peor año desde 2015 por la caída del automóvil

Con un 9,2% de caída hasta julio, Castilla y León registra el segundo peor dato autonómico

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El mes de julio, con una caída del 6%, fue peor que enero (4,1%) y mejor que los otros cinco, pero ello no impidió que las exportaciones de las empresas de la comunidad sigan registrando un año horrible, impactadas de lleno por la desaceleración del sector del automóvil, la industria más importante de Castilla y León y, de lejos, la más exportadora. En los siete primeros meses del año, el valor de las exportaciones autonómicas ascendió a 9.292 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% interanual.En dicho periodo, el conjunto de España experimentó un aumento del 2% y solo Baleares –que vende en el exterior diez veces menos que Castilla y León– tuvo un resultado peor (-17,1%).

Desde el récord exportador de 2016, las ventas de la comunidad más allá de las fronteras no logran repetir registros. La corrección se agudiza año tras año y, casi, mes tras mes y el dato acumulado de enero a julio es el peor desde 2015. Y aunque no es atribuible en exclusiva a la evolución de la automoción, sus tropiezos provocan un seísmo en toda la balanza comercial.

Puesto que es toda la economía en general la que se está 'enfriando' y también el crecimiento del PIB se ha visto afectado, las importaciones tampoco son ya lo que eran y caen a mayor ritmo incluso que las exportaciones. Hasta julio, las compras en el exterior registraron un valor de 7.409 millones, lo que implica un descenso interanual del 12,2%. El superávit comercial fue de 1.883 millones al cierre del séptimo mes del año y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 125,4%.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Estadística, la participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional mengua inexorablemente y si hace un año era del 6% en las exportaciones y del 4,5% en las importaciones, ahora esas cuotas son del 5,4% y el 3,9%, respectivamente.

El material de transporte acapara hasta julio el 40,6% del total exportado, con un valor acumulado de 3.769 millones, que son el 9,9% menos que un año antes. Para terminar de empeorar las cosas, el segundo sector en importancia, el de las máquinas, aparatos y material eléctrico –que representa el 17,2% del total–, cae incluso más: el 26,2%. Retroceden también, aunque bastante menos, en torno al 4%, los productos de las industrias químicas y conexas y los metales y sus manufacturas.

En el lado opuesto y dentro de las diez secciones arancelarias de mayor peso, las que registraron los mayores incrementos exportadores fueron las de productos del reino vegetal (11,3%) y animales vivos y productos del reino animal (10,4%).

Provincias y países

Como es habitual, el 'tridente' automovilístico que forman Valladolid y Palencia con Renault e Iveco y Burgos con el Grupo Antolín son las provincias que registran el mayor volumen de ventas al exterior de enero a julio, con participaciones del 41,3%, 21,3% y 18,2%. Desde el punto de vista de la evolución y también en términos interanuales, registran incrementos de las exportaciones Zamora (18,8%), Salamanca (8,9%),Soria (7,1%) y Segovia (3,1%). Los mayores descensos se dieron en Ávila (48,5%) y León (32,9%). La caída en Valladolid es del 7,5% y en Palencia, del 8,1%.

Y si nos referimos a los destinos de los productos castellanos y leoneses, continúan liderados por Francia, que recibió el 24,6% del total de las mercancías exportadas (2.284 millones), si bien suponen el 9,2% menos que en el mismo periodo de 2018.También del país vecino procedieron el 29,1% de los productos importados. A Francia le siguen en importancia, pero a bastante distancia, Bélgica y Marruecos, con el 9,3% y 9,1%.

Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la comunidad, destacan los incrementos de Polonia (7,9%) y Portugal (3,1%). Los mayores descensos fueron a Turquía (23,2%) e Italia (18,7%).