Borrar
Suárez-Quiñones, durante su última visita a León.
Exigen al nuevo gobierno de la Junta la renovación completa en Fomento y Medio Ambiente y el cese de Suárez-Quiñones

Exigen al nuevo gobierno de la Junta la renovación completa en Fomento y Medio Ambiente y el cese de Suárez-Quiñones

Piden el cese inmediato del consejero en funciones por su «gestión desastrosa» de los incendios de la provincia de Ávila y acusan a los responsables de estar más preocupados de vigilar el fuego interno en sus despachos

Leonoticias

León

Jueves, 4 de julio 2019, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl), federada en USCAL, ha reclamado al Gobierno autonómico que se constituirá previsiblemente en las próximas semanas la «renovación completa en la cúpula de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente« tras el »desastroso episodio« de incendios en la zona sur de la Sierra de Gredos abulense.

En un comunicado, han reclamado igualmente la renovación total de los altos cargos de la Dirección General de Medio Natural.

El motivo de esta reivindicación es el «desastroso« episodio que consideran que se ha vivido en la zona sur de la Sierra de Gredos, durante la última semana de junio con los incendios forestales de Gavilanes y El Arenal.

«Es la gota que colma el vaso«, han apostillado, en cuanto a la gestión de la Dirección General de Medio Natural, ya que consideran que han estado »más pendientes de conservar sus cargos que de gestionar con garantías el servicio público en la defensa contra los incendios forestales«.

Apamcyl ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología alertó «con 15 días de antelación» de la entrada de una ola de calor extremo para la última semana de junio.

Mientras, aseguran, en otras CCAA estaban ya operativos los dispositivos de extinción, en Castilla y León, se encontraban a penas al 30 %, puesto que la época de peligro alto no se decreta hasta el 1 de julio, donde se supone que se activan ya el 100% de los contratos de vigilantes, conductores y mangueristas del operativo, además de tener a la plantilla de agentes medioambientales sin guardias de localización o con cinco o seis agentes para una provincia entera.

Según Apamcyl, los cargos de la Dirección General de Medio Natural han estado «más preocupados de vigilar el fuego interno de sus despachos«, ya que apuntan que »la incertidumbre política amenaza puestos a dedo de asesores y dirección de las administraciones paralelas en Fundaciones como CESESFOR, SOMACYL o la Fundación Patrimonio Natural, que además, han criticado, «estaba más preocupada por el concierto que organizaba el 29 de junio en Hoyos del Espino, al cual asistía el Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Mientras tanto, han aseverado, los vecinos de Gavilanes, El Arenal, Mijares, Pedro Bernardo «luchaban contra el fuego con sus propios medios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios