Los docentes de Castilla y Leon se formarán en Síndrome de Down

Acto institucional con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down/Campillo
Acto institucional con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down / Campillo

El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad 2017-2022, recoge acciones formativas, como cursos presenciales y online, dirigidos a profesores

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Consejería de Educación y la Federación Síndrome de Down de Castilla y León desarrollarán programas de formación y participación dirigidos a docentes, profesiones del sector y centros educativos de la Comunidad. La cooperación se establece en el marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, que recoge cursos presenciales y online dirigidos a profesores en materia de alumnado con síndrome de Down, actividades y talleres prácticos sobre recursos de trabajo en centros educativos.

Las medidas son fruto de un acuerdo suscrito entre el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Federación Síndrome de Down Castilla y León, Jesús María Sánchez, una iniciativa que pretende ser un «referente en materia de equidad y calidad educativa».

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio de 2017, cuenta con una estimación económica para todo el periodo de más de 54 millones de euros, con el fin de desarrollar medidas encaminadas a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización.

En este marco, el convenio desarrolla el protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2014 entre la Consejería de Educación y el Comité Castellano Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI), sobre el desarrollo de actuaciones de formación y participación en materia educativa, en cuya entidad está integrada la Federación Síndrome de Down de Castilla y León (DownCyL).

Así, ambas entidades consideraron de «especial interés» potenciar espacios de colaboración dirigidos a una mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y León en cuanto a su atención a personas con síndrome de Down –discapacidad intelectual-, potenciando su formación y participación.

Por ello, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio suscrito, a desarrollar acciones conjuntas con DownCyL dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que contribuyan a su despliegue y desarrollo. Estas iniciativas se desarrollarán desde este curso y hasta el periodo académico 2021-2022 de forma presencial para la formación del profesorado y profesionales de la Educación en materia de atención educativa a personas con síndrome de Down, experiencias exitosas de inclusión y recursos en el aula, así como cursos online.

Además de actuaciones formativas dirigidas al profesorado, también se diseñarán acciones destinadas a centros educativos. Así, se prevé el desarrollo de talleres prácticos sobre la inclusión de personas con discapacidad y la participación, convivencia y mejora de actitudes y conductas.

Igualmente, el departamento de Fernando Rey acreditará congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas organizadas dentro de este convenio, junto con DownCyL, dirigidas al profesorado no universitario y otros profesionales que trabajan en los centros educativos de la Comunidad y difundirá recursos y herramientas facilitados por dicha Federación que contribuyan a la formación y capacitación del profesorado en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, así como a la formación y sensibilización de las familias.

Por su parte, la Federación Síndrome de Down Castilla y León ofrecerá formación especializada y de calidad en el marco de los planes de formación de los centros educativos en los que se encuentran escolarizados alumnos con síndrome de Down y colaborará en la formación de otros profesionales que trabajan en el ámbito educativo, como ayudantes técnicos educativos, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros.

Asimismo, esta Federación elaborará programas de formación especializada online sobre intervención en personas con problemas de salud mental y realizará acciones de sensibilización en centros educativos dirigidas al profesorado y a las familias.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en el presente convenio, cuya vigencia se extenderá desde el curso actual hasta el curso 2021-2022 y se podrá prorrogar hasta cuatro cursos escolares adicionales, se creará una comisión mixta de seguimiento.

II Plan de Atención a la Diversidad

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 es «referencia» en materia de atención a la diversidad en la Comunidad y como marco estratégico para las actuaciones de la Administración educativa autonómica desde una visión inclusiva de la educación. «Esta se debe entender como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado, teniendo en consideración la diversidad de personas en el aula, ofreciendo oportunidades para que todo el alumnado tenga éxito en la escuela ordinaria», señala el documento.

Anteriormente, tras el I Plan, aprobado en diciembre de 2003 y, tras su evaluación, la Consejería de Educación consideró necesario acompasar las medidas de atención a la diversidad a las nuevas corrientes de inclusión educativa del siglo XXI. En el nuevo documento se establecen seis líneas estratégicas con diversos objetivos específicos, en los que se concretan actuaciones, indicadores, agentes e impacto en los años 2019 y 2022.

Así, la línea estratégica uno tratará de promocionar la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva o el fomento de la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas, entre otros. El segundo eje pretende mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado; y el tercero permitirá mejorar las tasas de los indicadores internacionales, avanzando hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano -con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- y ofrecer una atención extraescolar a este tipo de estudiantes.

Por su parte, la línea estratégica cuarta tratará de fomentar procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos; la quinta reforzará y apoyará a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes; y, finalmente, la sexta impulsará la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.