Borrar
Montserrat Martí (d) y Montserrat Caballé, durante un concierto.
La soprano Montserrat Martí actuará en Cuéllar el día de apertura de Las Edades

La soprano Montserrat Martí actuará en Cuéllar el día de apertura de Las Edades

La edil de Cultura no descarta que Montserrat Caballé acompañe a su hija en algún momento del concierto, que abrirá la oferta cultural del Ayuntamiento

mónica rico

Sábado, 11 de marzo 2017, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un concierto gratuito, de la cantante Montserrat Martí Caballé, hija de la soprano Montserrat Caballé, abrirá la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de Cuéllar de cara a la celebración de Las Edades del Hombre. Este concierto se ofrecerá el día de la inauguración de Reconciliare, el 24 de abril. Por la tarde, y en la iglesia de San Miguel, Martí interpretará algunas piezas únicas creadas por el barítono Luis Santana sobre la poetisa Alfonsa de la Torre, dando así a la actuación un carácter más cercano a los vecinos de Cuéllar.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, dejó abierta la posibilidad de que Montserrat Caballé acompañe a su hija en algún momento del concierto, lo que dependerá de su salud y también de su agenda. Martín realizó este anuncio durante la presentación cultural y deportiva que el Ayuntamiento de Cuéllar ha preparado para los próximos meses, en un acto que también contó con la presencia del alcalde de la villa, Jesús García, y el concejal de Deportes, Luis Senovilla.

Numerosas exposiciones, encuentros, teatro, toros, música, magia y literatura llenarán la localidad desde abril hasta agosto. Para ello, Martín pidió la colaboración de todos para que Cuéllar se convierta en el mejor escaparate y conseguir que los visitantes deseen volver. «Lo que sembremos estos meses será la cosecha que recojamos a lo largo de los próximos años», apuntó, para después pedir que se cuide la imagen del municipio y recordar que los espacios culturales estarán limitados.

En un año que definió como especial, Sonia Martín insistió en que se necesita la contribución de todos. En este sentido, recordó la existencia en el municipio de 73 asociaciones, a las que pidió colaboración con el fin de que el proyecto salga adelante, antes de dar a conocer el grueso de actividades que llenarán la localidad de actividades durante los próximos meses.

El mes de mayo contará con varias exposiciones, una de ellas denominada Crucifixión, que se podrá ver ya durante la Semana Santa; además de Un año en imágenes que El Norte de Castilla acercará hasta la villa del 4 al 13 de ese mes; y una con obras de Eduardo Palacios, autor de la imagen de Reconciliare y de los carteles de las últimas ediciones de Las Edades del Hombre.

En el ámbito deportivo, destacará la Carrera Edades del Hombre, coorganizada por El Norte , así como la competición de las escuelas de ciclismo y el Desafío de las dos villas. A lo largo del mes también se desarrollará un encuentro de mimo y pantomima, una concentración de charangas, una feria flamenca organizada por la Asociación Amigos del Caballo, e incluso un tentadero, en concreto la semifinal del certamen Ciudad de los Almirantes, organizado como un bolsín y que se inicia este próximo fin de semana en Medina de Rioseco (Valladolid).

Además, en mayo se espera poder inaugurar un proyecto que se desarrollará bajo el título La Edad de Oro de San Francisco, del que la concejala no quiso dar muchos detalles, puesto que la iniciativa se ha presentado ante Diputación. El Ayuntamiento confía en que la institución provincial pueda financiar parte del presupuesto de la adecuación del templo para que sea un espacio realmente cultural. Para ello, según señaló Martín, está previsto un escenario portátil y la instalación de varios trampantojos sobre San Francisco. Las actividades consistirían en una fusión de arte y teatro y se desarrollarían todos los miércoles, jueves y viernes por la tarde, tratando de captar al público de Las Edades que se pueda dirigir hacia la zona marcada como estacionamiento para autobuses, situada detrás del templo.

El mes de junio se abrirá con la celebración de La villa encantada, el segundo festival de magia e ilusionismo, un proyecto que contó con una gran respuesta del público el año pasado. Los siguientes fines de semana habrá intensa actividad, con la celebración de la fiesta del barrio de San Gil o la fiesta del Postiguillo. Durante estas fechas no faltarán citas musicales, como el Día de la música, o exposiciones, entre ellas la de Luis Mayo o la escultórica La belleza como camino.

Del 23 al 25 de junio la localidad acogerá la Feria del libro, que este año versará sobre mitos y leyendas. El fin de semana se completará con la celebración de la noche de San Juan, que se traslada desde el parque a la Huerta de la Alegría; la recuperación del Chocorock, con grupos de música locales; una feria de artesanos, la noche del chocolate y un espectáculo ecuestre.

A lo largo de los meses de julio y agosto los ciclos serán los protagonistas. Las noches del castillo, Noches de meditación y relajación, Conciertos en el ábside, Viernes en Tenerías, Así cantan las corales, Baila en los paseos y Noches de cine serán citas destacadas, al igual que el festival Cegafest, Festeamus, las noches de teatro o Voces del Mudéjar. También habrá un concierto de pasodobles, exposiciones y citas deportivas como la legua o la marcha cicloturista Pipe Gómez.

El programa presentado concluye en agosto, con la celebración del festival de jotas Villa de Cuéllar y la presentación de la corregidora y damas de las fiestas de la villa, aunque las actividades culturales y deportivas continuarán durante los siguientes meses. Según explicó Martín, se trata de un programa ambicioso, idóneo para «que todo el que venga se quede y los que están vayan a las actividades». Además, el concejal de Deportes, Luis Senovilla, apuntó que a todo ello se sumarán las actividades deportivas propias de verano, como torneos de fútbol, fútbol sala, ajedrez o baloncesto, entre otros.

Difusión

Para plasmar toda esta programación, el Ayuntamiento editará la habitual revista con las actividades de verano, pero en esta ocasión se ha pensado realizar un soporte a modo de carpeta en el que se incluirá la programación mes a mes y se podrá entregar en los distintos establecimientos de la villa. La pretensión es editar 8.000 unidades mensuales, lo que tendría un coste de 1.740 euros, que se pretenden sufragar con las colaboraciones de empresarios y comerciantes de la villa, que podrían incluir su anuncio en las carpetas. Además también se ofrece la posibilidad de incluir publicidad en los cuatrípticos que se realizarán con la información mensual cultural y deportiva.

Toda la oferta cultural y deportiva y el soporte promocional fueron presentadas ante decenas de empresarios y comerciantes locales, ante los cuales el alcalde aclaró que no se les está pidiendo dinero para la financiación del evento, sino la oportunidad de incluir su publicidad en un soporte que recibirán numerosos visitantes. Respecto a la celebración de Las Edades, Jesús García insistió en que se trata de «un proyecto a futuro» y en que se está trabajando para que los visitantes se lleven una buena impresión de Cuéllar y se queden con ganas de volver. Con la programación cultural se puede conseguir que los turistas se sientan atraídos por la oferta y regresen a la localidad cuando se celebran los actos que han captado su interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios