Borrar

Las Edades del Hombre logran que Toro triplique en un mes sus visitantes

La Oficina de Turismo de la localidad zamorana recibe 20.000 personas desde la inauguración de ‘Aqva’, una muestra que supera ligeramente en visitas a la de Aranda

Alicia Pérez

Martes, 14 de junio 2016, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toro ha multiplicado por tres las visitas que llegan a la localidad. Así lo reflejan los datos de la Oficina municipal de Turismo, que ha atendido a 20.000 personas en el primer mes y medio de 'Aqva' desde que la Reina Sofía inauguró la exposición el 27 de abril. En los primeros tres días de apertura al público, los últimos del mes de abril, fueron 1.177 los visitantes que solicitaron información en la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza Mayor, junto a la iglesia del Santo Sepulcro y a escasos metros de la Colegiata de Santa María la Mayor, las dos sedes que albergan el recorrido expositivo por las 139 obras de arte sacro que conforman 'Aqva'.

En el mes de mayo, según los datos facilitados hasta el día 26, han sido 13.153 las personas que pasaron por las instalaciones de información turística, un dato que multiplica por tres el del mes de mayo de 2015, cuando fueron 4.597 las personas que demandaron algún tipo de información. Estos números reflejan el efecto del primer mes de Las Edades en Toro, una muestra con la que la Fundación Las Edades del Hombre está satisfecha.

«Estamos contentos con la marcha de la exposición. Suele suceder que hay días de más gente y días de menos gente. Si tiramos de estadísticas, estamos como en Aranda o un poco más, con lo cual está bien», destacó el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, en una valoración que realizó en el Museo del Vino de Morales de Toro y en la que apuntó que, en este tiempo, 'Aqva' ha superado ligeramente en número de visitas a la exposición 'Eucharistia' celebrada en Aranda de Duero en 2014.

En este sentido, el primer mes ha sido muy satisfactorio para la Fundación tanto en números como en impresiones. «Estamos recibiendo una alta afluencia desde el día después de la inauguración y el buen tiempo está promoviendo la llegada de los visitantes», destacan sobre un primer periodo en el que se han recibido muchos grupos y en el que las reservas hacen que la agenda diaria registre muy buenos datos.

Las visitas de grupos de escolares de Castilla y León e incluso de fuera de la comunidad también están en auge y las impresiones de los visitantes son buenas. «Estamos muy contentos de la gran acogida que está teniendo tanto el mensaje que queremos transmitir como la forma que hemos elegido para ello. Mucha gente nos dice que la exposición es distinta a otras Edades y que incluso notan la diferencia que hemos propuesto entre la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro», explican desde la Fundación.

Los lugares de procedencia de los viajeros que llegan a la Oficina de Turismo de Toro son, por orden, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía y Asturias. A estos se suman viajeros de otras comunidades autónomas y turistas procedentes del extranjero, principalmente de Francia y Alemania, aunque en un porcentaje «mínimo». Y es que de 10.000 visitas, 170 son de extranjeros, según las estadísticas facilitadas por un servicio municipal que en este primer mes desde la inauguración de 'Aqva' ha abierto otro punto de información turística en el centro de recepción de visitantes del Alcázar y que ha duplicado su personal para hacer frente al importante incremento de trabajo.

«Vienen directos a ver Las Edades y todo lo complementario», explican desde la Oficina de Turismo sobre el principal interés de los viajeros: el arte y el patrimonio, a lo que se suman las bodegas y el vino de la Denominación de Origen Toro. Agradecen también los turistas que se quedan a pasar el fin de semana la organización de actividades culturales y admiran la rehabilitación hecha en el Alcázar y, de forma especial, las vistas a la vega del río Duero que ofrece desde su adarve. «Les encanta la ciudad, como está conservada y el ambiente de las calles», explican sobre un primer mes «de adaptación» en el que el alcalde de Toro, Tomás del Bien, considera que se han cumplido las expectativas.

«La valoración es buenísima», afirma sobre un periodo que ha estado protagonizado por «dos buenos fines de semana que nos ha regalado el calendario», el puente del 1 de mayo y el fin de semana de San Isidro, que fue fiesta en Madrid y en el que Toro también celebró el día de su patrón, el Cristo de las Batallas.

Hace el alcalde una valoración positiva también de unos datos turísticos sin precedentes en la ciudad aunque se espera que el buen tiempo y la llegada del verano supongan una afluencia mayor de público. «Una vez que avance junio, el crecimiento será considerable porque se juntan las vacaciones y excursiones de verano. El turismo de interior crece cada año y este año Toro es un destino preferente en turismo de interior y mucha gente se dejará caer al interior para disfrutar de sus vacaciones», asegura el regidor sobre una época estival en la que la Fundación Las Edades del Hombre también espera un incremento de visitantes. «Esperamos como todos los veranos, que haya muchísima gente que venga a Toro», manifestó el secretario general de la entidad.

Sobre este arranque, asegura el diputado provincial de Turismo, José Luis Prieto, que ha sido el mejor de Las Edades en los últimos años. «Las cifras son buenas y las perspectivas son buenas para todos», sostiene.

Sin embargo, los empresarios toresanos esperan todavía el despegue económico y una mayor afluencia de público tras un primer mes que consideran de iniciación. «Los datos son buenos para empezar. La gente está contenta porque, comparado con el año anterior, hay un incremento sustancial de ventas», explica el presidente de la CEOE-Cepyme de Toro, Elier Ballesteros, sobre unos efectos que se han notado, sobre todo, en la hostelería y en las pernoctaciones en los hoteles principalmente los fines de semana aunque menos en el comercio. «Sabemos que no son datos todavía de las expectativas que marcan Las Edades del Hombre, pero entendemos que estamos empezando y que Las Edades se valoran en diciembre», asegura el presidente de los empresarios sobre un mes que ha sido importante para los negocios si se compara con 2015, «pero no lo suficiente todavía».

De esta forma, hosteleros, hoteleros y comerciantes esperan a los meses de verano para que la afluencia repunte y se mantenga hasta el cierre de 'Aqva' en noviembre. «Yo creo que serán los cuatro o cinco últimos meses cuando la gente va a acudir en masa y va a haber clientes», confía Elier Ballesteros.

Uno de los aspectos positivos que apuntan desde ya los empresarios es que el visitante se va contento y hablando bien de Toro. «Eso es importante y hará que venga más gente», destaca Ballesteros sobre la importancia del boca a boca para aprovechar la muestra de arte sacro. El tipo de visitante es muy variado, según explica, desde el que consume, pernocta o compra en los establecimientos hasta los que viajan con mochila y hacen menos gasto.

Variedad de visitantes

«Todo suma», reconoce el presidente. La diferencia también se encuentra entre los fines de semana, cuando la ciudad está más concurrida y hay un turismo más familiar, y los días de diario, en los que la tónica general es la visita de grupos organizados que conocen la ciudad y se quedan a comer.

Otro de los éxitos de este primer mes se sitúa en otro punto de la comarca toresana, en el Museo del Vino de Morales de Toro. El hecho de que Pagos del Rey Museo del Vino sea patrocinador de Las Edades y haya elaborado el vino oficial Bajoz ha influido positivamente en la instalación museística. « Contar con promoción y prescripción para visitar el Museo para todos los que visitan o reservan su entrada a 'Aqva' está aumentando ampliamente el número de visitas y reservas al Museo » , explica el director, Rodrigo Burgos, sobre un incremento que se ha notado fundamentalmente en el número de grupos de asociaciones, agencias de viajes y colectivos.

Los datos así lo avalan ya que el turismo de grupos se ha multiplicado por cuatro con respecto al año pasado en el mes de mayo, mientras el goteo de turismo suelto se incrementa, sobre todo, los fines de semana.

De la misma forma que en la Oficina de Turismo, el Museo del Vino también ha triplicado las visitas de mayo de 2015 y el número de reservas va en aumento para los próximos cuatro meses. Aunque muy diverso, el origen del viajero se centra en Castilla y León, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. «La influencia de Las Edades en el Museo está siendo muy positiva y la expectativa de visitantes para lo que queda de año es enormemente halagüeña», afirma el director.

La capital zamorana, que también tiene puestas muchas esperanzas en la muestra, todavía espera la repercusión que, de momento, no ha llegado a la ciudad, según explica el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza. «El esfuerzo de promoción no está teniendo la repercusión que se esperaba», lamenta el presidente de los hosteleros de la capital, situada a 30 kilómetros de Toro, sobre un balance que no es lo positivo que se esperaba. La capital confía en que los efectos empiecen a llegar en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios