Diferencias y similitudes entre Silvia Clemente y Joan Mesquida

Silvia Clemente junto con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; y Joan Mesquida (derecha) en un acto público de Ciudadanos con Albert Rivera y Margarita Alba./Ical / Efe
Silvia Clemente junto con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; y Joan Mesquida (derecha) en un acto público de Ciudadanos con Albert Rivera y Margarita Alba. / Ical / Efe

Albert Rivera ha comparado ambos perfiles al hablar de políticos que han abandonado sus partidos para integrarse en Ciudadanos

REBECA ALONSO
REBECA ALONSOLeón

Albert Rivera ha comparado este lunes en una entrevista en la Cope a Joan Mesquida con Silvia Clemente , alegando que el exdirector general de de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha roto el carné del PSOE y será candidato en Baleares y la expresidenta de las Cortes de Castilla y León ha abandonado el PP para sumarse al proyecto de Ciudadanos. Ambos casos presentan paralelismos pero también muchas diferencias.

Perfiles y contexto

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de la Comunidad Autónoma, la segoviana Silvia Clemente fue nombrada directora general de Calidad Ambiental en 1999. Desde el año 2001 ha estado en primera línea política del PP gestionando las consejerías de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Agricultura y Ganadería. Presidió las Cortes de Castilla y León desde junio de 2015 hasta su dimisión el 21 de febrero de 2019.

Por su parte, Joan Mesquida fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Llegó a presentar su precandidatura en las primarias del PSOE balear celebradas a principios de 2014, pero finalmente no consiguió los avales necesarios. Este mallorquín se convirtió en la primera persona de la historia de España con mando sobre los dos grandes cuerpos de seguridad del Estado y se convirtió en el enemigo número uno de ETA.

Tiempos

Silvia Clemente anunció su dimisión y ruptura con el PP el jueves 21 de febrero de 2019. Ese mismo fin de semana se confirmaba que cuenta con el apoyo de la dirección nacional para optar a encabezar su candidatura autonómica para las elecciones que se celebrarán el 26 de mayo. Concretamente el domingo 24 la dirección nacional de Ciudadanos habilitaba a la expresidenta de las Cortes para concurrir como independiente a las primarias para ser la candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Junta. El 25 de febrero protagonizaba su primer acto público con Ciudadanos. Todo ha transcurrido así en cinco frenéticos días.

Joan Mesquida se dio de baja del PSIB-PSOE tras 32 años de militancia el 26 de marzo de 2018. Mesquida dimitió como director general de Turismo del Ayuntamiento de Calviá en julio de 2018 y pronto surgieron los rumores sobre su integración en Ciudadanos, especialmente tras acudir a un acto de la plataforma «España Ciudadana» en Palma con la presencia de Albert Rivera. Desde entonces, participó en más actor públicos de Ciudadanos aunque sin llegar a afiliarse. El 21 de febrero de 2019 (curiosamente el mismo día de la renuncia de Clemente), se confirmaba que Joan Mesquida será el cartel electoral de Ciudadanos en Balears el 28A, aunque será este martes 26 de febrero cuando Rivera presente a Joan Mesquida como candidato. En su caso pasó casi un año (11 meses) desde su dimisión hasta su vinculación oficial con el partido naranja.

Formas

Joan Mesquida se dio de baja en su partido y lo dio a conocer a la opinión pública a través de Twitter seis días después. Como él mismo explicó, no se fue del PSOE «dando portazos ni enfadado, pero se convirtió en un partido en el que o yo estaba desubicado o los que mandaban eran los desubicados, de modo que decidí abandonar».

Por su parte, Clemente comunicó su dimisión a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, media hora antes de hacerla pública en una rueda de prensa en una llamada telefónica. Los servicios de prensa de las Cortes enviaron una convocatoria «urgente» a los medios de comunicación a media mañana del 21 de febrero citándoles con una hora de antelación. En la rueda de prensa, Clemente arremetió directamente contra su partido y, especialmente, contra su líder regional. Clemente escribió una carta de despedida a los ciudadanos de Castilla y León que se publicó esa misma tarde.

Motivos y detonantes

«Fue una decisión meditada y fruto de una larga reflexión», explicó en Twitter Mesquida, dando también las gracias a las personas que le honraron «con su amistad y confianza». Tuvo palabras de gratitud para aquellas personas que le dieron «el privilegio de servir a los ciudadanos de Baleares y de España», alegó Mesquida en su perfil de la red social. Dejó muy claro que consideraba que el PSOE «no llevaba un buen rumbo» bajo el liderazgo de Pedro Sánchez en lo que se refiere al conflicto catalán, tema clave en su desvinculación con el Partido Socialista.

Por su parte, Clemente también calificó su decisión como «muy meditada y pensada» y aseguró que llegaba «después de haber agotado todas las posibles vías de solución». Pero fue más allá de Mesquida y lanzó duras acusaciones contra su partido en la rueda de prensa, afirmando sentirse ninguneada en el PP: «Me apartaron de todas las reuniones que se celebraban desde el primer día y de todas las convocatorias que hacían. Me enteraba por los medios de comunicación. La actuación estaba cargada de hipocresía, ya que hacia el exterior seguían aparentando que yo era la responsable del programa», sentenció. «En el PP piensan que les haces sombra cuando trabajas. Entonces te ningunean», continuó. Si Mesquida discrepaba con Sánchez, la expresidenta de las Cortes de Castilla y León lo hace con el presidente del PP de la comunidad ya que afirma que todo «ha empeorado de manera muy evidente» en el PP regional bajo la dirección de Fernández Mañueco, y aseguró que «la dirección de mi partido se ha dedicado a hacer campañas de difamamación contra mí».